Sesion 5 del Animafree (Apuntes para la sesión)
1. Bienvenida a nuevos miembros
Es un gusto recibirlos en esta quinta sesión del Animafree, quiero dar la bienvenida a los nuevos participantes. A estos nuevos participantes, mi nombre es Diana Gamboa y esta propuesta es sumarnos para hacer una secuencia animada en técnica de Rotoscopia utilizando Krita en el entorno de Quirinux.
Consigna:Realizar una animación de minino 5 segundo de animación a 12 cuadros por segundo en técnica de rotoscopia en el software Krita.
a. Vamos utilizar material de vídeo como referencia para trabajar en la técnica de rotoscopia, el material puede ser propio o descargado de internet. Temática libre.
b. Les compartiré mi manera de encarar la rotoscopia.
c. Estaremos trabajando hasta terminar las piezas, vamos a subir un render en la sesión para ir viendo el trabajo en proceso en la carpeta de drive. Al finalizar armare un reel con el trabajo en proceso de los participantes y lo compartiré con sus créditos correspondientes.
Esa es la consigna del reto y lo que vamos a estar trabajando en las sesiones siguientes, como siempre el espacio estará abierto a nuevos integrantes y con una dinámica más horizontal, así que todos pueden traer apuntes, comentarios, temas alrededor de esto. Si alguien quiere abandonar el espacio, solamente me manda un mensaje privado.
Me gustaría que se presentaran:
1.Nombre
2.¿Qué intereses tienen?
3.¿Qué experiencia tienen con software libre o con alguna distribución de Linux?
2. Recapitulando la sesión anterior
La sesión anterior nos concentramos en trabajar en la técnica de Rotoscopia, mencionamos en que consiste animar en esta técnica, que usa el material de live action como referencia para la animación, en consecuencia puede ser tan fiel copia o no al material que utiliza, asi mismo, puede ser tan figurativo o abstracto como se quiera basandose en la mecánica de movimiento para la animación. Vimos un ejemplo de la técnica de rotoscopia con el corto Pretty Dead y les mostré varias cortinillas que he trabajo en técnica rotoscopia con Krita.
Revisamos Kdenlive un editor de vídeo que viene en Quirinux y vimos herramientas básicas como cortar y exportar el vídeo. También, revisamos Krita y vimos como importar vídeos en la linea de tiempo y redimensionarlos.
Trabajamos en los thumnails dibujos en miniatura planeando la animación y les comenté como estoy haciendo el flujo de trabajo en tres capas: Background (que puede o no ir animado), LineArt (el trabajo en línea), ColorArt(el trabajo con la mancha). Posteriormente trabajamos en el StillFrame un fotograma que tiene el look and feel de la secuencia animada, mencioné un tip que uso para trabajar en pintura digital utilizando veladuras con el pincel configurado con una opacidad del 50% construyendo el color por capas.
3. Flow en los Oscares
La sesión de hoy quiero arrancarla con una pregunta que me hizo Edgar, uno de los participantes del Animafree por privado: ¿Qué se ha realizado con Quirinux y particularmente con software libre?
Como le comentaba en privado a Edgar, Quirinux es un sistema operativo que tiene unos 5 o 6 años de desarrollo, pero este sistema tiene configurado un abanico de herramientas para animación en diferentes técnicas y que son software libre, entre ellos Krita que estamos utilizando y uno más conocido Blender. Como le mencionaba a Edgar, Krita es utilizado sobretodo para ilustración y le compartía un ilustrador que trabaja exclusivamente con Linux y particularmente con Krita: David Revoy, un artista francés conocido por su trabajo en webcomic con el proyecto Peeper&Carrot y su interés por el software libre y el código abierto.
David Revoy https://www.davidrevoy.com/
Pero es más reconocido en el circuito de animadores Blender, un software de animación 3d cada vez más adoptado, que incluso hace contrapeso a Maya, uno de los software más reconocidos para animación 3d. Blender a logrado un posicionamiento en la animación porque no solamente permite el trabajo en 3d, sino que dentro de su motor permite el uso de un 2d con la herramienta Grease Pencil.
Hoy de nuevo sube a la palestra por la ganadora del Oscar, Flow dirigida por Gints Zilbalodis, y escrita por Zilbalodis y Matīss Kaža una película independiente de Letonia, ganadora a la mejor película de animación en la Academia y nominada a la mejor película internacional. Flow fue producida enteramente en Blender, y esto demuestra el potencial del software libre en el circuito de producción de animación profesional.
Trailer de Flow de Gints Zilbalodis https://www.youtube.com/watch?v=izIuFUnZkjA
Flow narra la historia de un grupo de animales que buscan refugio en un mundo postapocalíptico.
Extraje estos fragmentos de critica de cine de Página 12, un artículo del 27 de Febrero, que hacen una reseña de está película:
“Crea en la simpleza de los trazos de los personajes el gesto rupturista más notorio de la película, en choque con unos fondos mucho más elaborados, aunque sin llegar el hiperrealismo imperante en el dibujo animado masivo del siglo XXI”
“ Centrada en el concepto de aventura y la supervivencia, y se desentiende por completo de la necesidad de la palabra.”
“Flow es una película protagonizada por animales y, si bien nadie habla a lo largo de los casi 90 minutos de proyección, las criaturas –un gato, un carpincho, un lémur, un perro y un ave, entre otros personajes secundarios– están ligeramente antropomorfizados”
“La travesía por un mundo con algo de post apocalíptico, siempre en peligro mortal y en soledad.”
Tomado de "Flow": una experiencia fascinante de otra clase de animación por Diego Brodersen en Página 12 https://www.pagina12.com.ar/806879-flow-una-experiencia-fascinante-de-otra-clase-de-animacion
Ahora, Infobae en un artículo del 25 de Febrero, más concentrado en el tema de la producción de Flow menciona:
“La producción dirigida por el animador letón Gints Zilbalodis, ha sido creada utilizando Blender, un software de código abierto que permite desarrollar animaciones 3D de alta calidad sin necesidad de costosos programas comerciales. Para muchos, esta herramienta ha sido la clave para que la película, alabada por su estilo visual, evoque a los cuadros impresionistas.”
“el director optó por un enfoque que simula el uso de una cámara en mano, algo que aporta una sensación de realismo y tensión en las escenas más intensas.”
“Según explicó Zilbalodis en su cuenta de X, Blender permitió desarrollar escenas complejas, como las acuáticas, en tiempo real, lo que facilitó el proceso creativo. Además, el director destacó que pudo trabajar en la película desde su laptop, sin necesidad de equipos costosos, lo que demuestra el potencial de este programa para democratizar la producción cinematográfica.”
“Desde la versión 2.8 lanzada en 2019, Blender ha alcanzado un nivel comparable al de programas comerciales como Maya o Houdini. Su interfaz simplificada y sus herramientas profesionales lo han convertido en una opción viable tanto para estudios independientes como para grandes producciones.”
“Blender se integra fácilmente con otros programas 3D, lo que lo hace aún más atractivo para los estudios cinematográficos. Un ejemplo destacado es su uso en la película ‘Spider-Man: Across the Spider-Verse’, donde algunas escenas fueron finalizadas con Blender utilizando la herramienta Grease Pencil.”
“El proceso de trabajo durante la creación de ‘Flow’ también fue innovador. En lugar de utilizar un storyboard tradicional, el director creó una animática, es decir, una versión preliminar de las escenas con cámaras y montaje preanimados.”
“Este material sirvió como base para que los equipos de animación en 3D desarrollaran cada plano. Aunque el equipo no tenía experiencia previa con Blender, recibió capacitación durante la primera semana de producción, lo que les permitió adaptarse rápidamente al flujo de trabajo.”
Tomado de Así animaron Flow, la película nominada al Oscar que utilizó un software gratuito de Juan José Ríos Arbeláez en Infobae https://www.infobae.com/tecno/2025/02/26/asi-animaron-flow-la-pelicula-nominada-al-oscar-que-utilizo-un-software-gratuito/
La película ya está en cartelera en CineColombia https://www.cinecolombia.com/bogota/peliculas/flow
4. Métodos de animación
Ahora para continuar con el el proyecto de animación en Krita hoy hablaremos sobre que es la animación y los métodos para animar. Como sabemos la animación es una descomposición del movimiento en una línea de tiempo. Tenemos diferentes métodos de animación para trabajar uno es el Straight ahead (cabeza cola y el otro es el Pose a pose.
1.Straigh ahead: Se refiere a hacer un dibujo tras otro de manera consecutiva “sabemos donde comenzamos pero no donde terminamos”. Diferentes técnicas utilizan este método de animación, entre ellas: el stop motion, el recorte análogo, técnicas más plásticas como la animación directa sobre película. En 2d se usa para animar efectos y fluidos, y, la animación que le llaman liquida.
Ventajas:
a. Es más orgánica y espontánea
b.Se puede aprovechar el accidente
c. Muy recomendable para secuencias rápidas de acción
d. Se pueden utilizar las deformaciones en los personajes para que adquieran los personajes una apariencia dúctil y maleable.
2. Pose a pose: Como sabemos la animación es una descomposición del movimiento en la linea del tiempo. En el pose a pose tenemos la claridad de como vamos a trabajar el movimiento. Por ejemplo(ejemplo de pelota que se desplaza) en este caso tengo una pelota que va del punto A al B en una trayectoria.
Tenemos claro que:
Punto A: Punta de inicio, donde va a empezar el movimiento
Punto B: Punta final donde termina el movimiento
Intermedios: Son los fotogramas que se encuentran entre el punto A y B y que en si mismos son la descomposición de movimiento.
En la rotoscopia vamos a identificar estas puntas de animación estos son los cuadros que vamos a trabajar en principio.
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