Los Reyes Malditos V: La loba de Francia de Maurice Druon

La lucha por la corona francesa que gano Felipe V, determino un sabio reinado , marcado por sucesos calamitosos: la muerte de su único hijo varón, la hambruna, la cruzada de los campesinos, la fiebre de los leprosos, el envenenamiento de las aguas, devastaron a Francia. El rey Felipe V pereció por el envenenamiento de las aguas. Al no tener heredero varón y gracias a la ley de los varones, que él mismo había coronado, la corona paso a su hermano Carlos IV, pero su poca habilidad como soberano permitió que Francia fuera gobernada por Carlos de Valois y Roberto de Artois.

Entre tanto, Isabel hermana de Carlos IV, reina de Inglaterra, vive en medio de humillaciones propinadas por su marido, el Rey Eduardo II. El Rey aborrecido por su gente y los varones de su corte, por su debilidad en el ejercicio del poder y el favoritismo hacia sus amantes. Los varones se sublevan al mando de Rogelio Mortimer, pero el rey logra sofocar la revuelta y enrielar a Mortimer. Mortimer logra escapar y en exilio en la vecina Francia se asocia con Carlos de Valois y Roberto de Artois, inician una guerra en Francia contra franceses súbditos de la corona inglesa, con el dinero del Papa, para las cruzadas. Mortimer hace su propia cruzada para volver a Inglaterra en espera de conquistar el amor de la Reina Isabel.

Mientras, el Papa arranca un celoso secreto de los labio de Hugo Bouville, que desetabilizaria a Francia, el verdadero Rey, hijo de Clemencia de Hungria y Luis X está vivo y es cuidado por María Cressay.

El Papa se siente intimidado por la cercanía del conflicto con Aviñon, sede de su pontificado; por lo cual conmina a Isabel para que interceda ante su hermano y firme un tratado de paz. Isabel feliz de volver a su país natal, inicia las negociaciones que culminan en el tratado de paz, a costa de la perdida de legitimidad del rey Eduardo II. Isabel conoce a Mortimer y se enamora del caballero, logra vivir con él alejada de las humillaciones que le propinaba Hugo LeDespenser, amante del rey. Con el paso de los meses y su abierto concubinato, Isabel y Mortimer se quedan sin dinero, y los banqueros los presionan para que regresen a Inglaterra y destronen a Eduardo II. Mientras, Eduadro envía numerosas cartas, exhortando a la Reina a volver a su lado, Carlos IV conmovido por la insistencia de Eduardo, decide dejar de dar asilo para los amantes.

Roberto de Artois presta ayuda a Isabel y Mortimer para escapar de Francia. En Inglaterra ayudado por los varones y el primogénito de Eduardo, marchan a la guerra para destronar al rey. Ganan los varones y Mortimer e Isabel ejecutan a sus enemigos. Eduardo II se ve obligado a abdicar en favor de su hijo Eduardo III, quien por su edad debe gobernar bajo el consejo de regencia, al mando de su madre y su amante. A pesar de todos los logros de Mortimer, celoso del amor que en algún momento sintió Isabel por Eduardo II, decide ensañarse con él, obligándolo a vivir en medio de vejaciones y torturas, hasta que logra que la Reina apruebe la muerte de Eduardo II, y lo ejecutan castigando lo que consideran su peor delito: la sodomía. 

Mientras, Guccio decide buscar a su hijo, al cuidado de María Cressay. Y el miedo de ella a la amenaza proferida tiempo atrás, no la deja entrevistarse con su gran amor. Guccio se lleva con el al niño que considera su hijo.

Comentarios