El fin de la muerte de Cixin Liu


Este es el último título de la trilogía El problema de los tres cuerpos del escritor Cixin Liu. En esta última entrega el autor nos relata un drama de proporciones cósmicas cuyo testigo es su protagonista Cheng Xin.

En el segundo tomo, El bosque oscuro, el autor nos deja en suspenso, Luo Ji, el portador de la espada, consigue amenazar a los trisolarianos con desvelar las coordenadas de Trisolaris al universo, y descubriendo la oscura naturaleza del universo en donde todos son cazadores ocultos entre un tenebroso bosque.


El tercer tomo de la entrega carece de una construcción lineal de la narrativa y se organiza alrededor de varios nodos temporales que desenvuelven el drama cósmico, lógicamente el lector salta a través de diferentes espacios temporales que se desarrollan. La voz narrativa del autor esta presente en las más de las 700 páginas de esta novela, pero dentro de la narración se utilizan recursos literarios híbridos. Formalmente tiene una estructura capitular de cinco partes, pero dentro de esta estructura nos encontramos: por una parte, fragmentos más filosóficos que al final descubrimos que es una especie de testamento que deja Cheng Xin a otras civilizaciones estelares, su voz es un testigo del drama de la humanidad fuera de su condición humana, reflexiona sobre las decisiones que toma la humanidad a lo largo de varios siglos en su intento por sobrevivir a la extinción; por otra, nos encontramos como lectores con la trama narrativa, la anécdota que se divide en varias eras en las que la humanidad luchando primero contra la amenaza de invasión trisolariana y luego con la posiblidad de la extinción total al ser descubierta las coordenadas de la tierra, estas amenazas empujan a la humanidad a colonizar el sistema solar y a convertirse en la humanidad galáctica reconociendo algunos oscuros secretos de las civilizaciones estelares,  y en tercer lugar, con tres cuentos que contienen las claves para evitar el ataque del bosque oscuro, narraciones cortas con un estilo derivado de los cuentos de hadas y sus personajes arquetípicos (la princesa, el mentor, los reyes, el hijo perdido, etc.)


Particularmente el libro puede convertirse en dos al menos, la trama principal derivada de la bipolaridad entre trisolarianos-terricolas, la cual llega a su fin con la destrucción de Trisolaris mediante el ataque del bosque oscuro, cerrando así el argumento, y las restantes 500 hojas pueden convertirse en secuelas de la trama principal y consecuencias del ataque del bosque oscuro en Trisolaris.


Dramáticamente la protagonista se desdibuja al encontrarnos con un personaje que hiberna durante la trama, lo cual genera un distanciamiento del lector, pero se constituye en una argucia para hacer que el drama cósmico del universo cobre relevancia como personaje, un drama en el que el universo mismo es amenazado por las civilizaciones y su pugna por sus diferentes intereses que al final lo llevaran al colapso.


De ahí que las proporciones de esta entrega permiten a Cixin Liu la reflexión sobre diversos temas, su aporte a la ciencia ficción es el que permite imaginar espacios dimensionales de cuatro y de dos dimensiones, el uso de la física en los ataques a otras civilizaciones, los espacios de “dominio negro” o lugares de velocidad de la luz reducida, generosas descripciones sobre estos, permiten soñar al lector con posibilidades a nuestro juicio antes inimaginadas  y que juegan con la astrofísica y las teorías más contemporáneas sobre el cosmos.


Entre las reflexiones más impactante en este tomo nos encontramos con la doble condición de la vida, por un lado su fragilidad, pero su papel crucial en la determinación de condiciones planetológicas, por un impulso innato:la supervivencia. La novela es la búsqueda de la inmortalidad de las civilizaciones trisolarianas y terrícolas.


Otro de los temas que incluso es revelado en el titulo “El fin de la muerte” refiriéndose a la tecnología de la hibernación, si bien es mencionada en el segundo tomo, en esta ultima entrega trabaja con las consecuencias de una tecnología que le permite a unos pocos sobrevivir cientos de años burlando a la muerte. La posibilidad de dejar de ser un agente de su propio destino y convertirse en un turista de la humanidad, que asiste a diferentes eras y experimenta sus exóticas costumbres y modos de vida. Así mismo, una tecnología que provocaría una desigualdad definitiva por términos socioconomicos, en las que personas con mejores posiciones sociales tendrían la posibilidad de sobrevivir por decenas e incluso cientos de años.


También nos encontramos con comentarios que el autor imprime sobre sociología.


La volatilidad de los juicios morales que hace la humanidad en las diferentes eras, dependiendo del clima sociopolítico, por tanto constantemente observamos los cambios en la opinión publica sobre el accionar de los personajes. Un ejemplo es el juicio a Luo Ji, tomado como loco en otros momentos, como asesino de mundos o como mesías en otros. Igualmente en el juicio a las naves sobrevivientes de la Batalla Oscura, sus tripulantes son acusados de crímenes de lesa humanidad, pero su juicio se modifica cuando una de las naves activa la amenaza del bosque oscuro, cuando la humanidad sufre bajo el yugo de Tomoko la embajadora androide que prepara la tierra para la invasión trisolariana. El mismo juicio moral sobre los trisolarianos que siempre es un vaivén de acuerdo a las epocas, en unas les temen, en otras los compadecen o los admiran. Mostrando la naturaleza cambiante de lo “correcto” de acuerdo a la temperatura de la civilización en el momento del juicio.


Sumado a ello nos revela la tensión entre el comportamiento de las masas y las decisiones de los individuos, con responsabilidades sobre otros. Las masas siempre se muestran beligerantes, ingenuas, con agendas inmediatas y manipulables, la volatilidad de los juicios morales como en los cataclismos donde terminan muriendo millones de personas en la desesperación. Revela también la vanidad humana que aprovechan los trisolarianos, alimentando el ego de la humanidad durante la era de la disuación, que les permite engañar a la humanidad mientras se preparan pacientemente el tiempo de la invasión. En contraste, los individuos dentro de las organizaciones son los que logran a través su agencia darle más tiempo a la humanidad, gestionando diferentes proyectos a lo largo de varios siglos, entre ellos:


-El proyecto estrellas, en principio la búsqueda de fondos para solucionar la crisis los lleva a proponer un proyecto en el que la gente multimillonaria podía comprar una estrella para su contemplación en principio, pero cuando se vislumbra la posibilidad de los viajes estelares,  también, la posibilidad de utilizar sus recursos.


-El proyecto escalera, la necesidad de recabar información sobre los trisolarianos que no provenga del Movimiento terricola-trisolariano, obliga a enviar una sonda espía. Un proyecto que genera todo tipo de cuestionamientos éticos al enviarse el cerebro de Yun Tianmig, para ser interceptado por la flota trisolariana y que pueda ser estudiada por ellos de formas no imaginadas por ningún humano.


-Los tres proyectos que buscan evitar el ataque del bosque oscuro. El proyecto búnker, la construcción de ciudades espaciales detrás de los planetas gaseosos del sistema solar utilizándolos como escudo. El plan dominio negro que buscaba envolver al sistema solar dentro de un agujero negro que redujera la velocidad de la luz, como una linea de defensa frente a otras civilizaciones estelares. Y el plan de vuelo espacial a la velocidad de la luz, que buscaba colocar motores propulsores que aceleraran a la velocidad de la luz para buscar escapar del sistema solar.


Por las dimensiones cósmicas de la narración los tres proyectos retrasan el final de la humanidad que a pesar de sus esfuerzos es inminente, sin embargo, como últimas posibilidades de lograr la inmortalidad se construye un museo de la humanidad en Plutón con el legado que se construyo como civilización y más adelante Cheng Xin deja un testimonio en un microuniverso que construyen los trisolarianos y que Yun Tianming regala a Cheng Xin.


Otros elementos a mi juicio interesantes son los comentarios geopolíticos que se cuelan en la narración. La embajadora trisolariana Tomoko, es una androide que luce y practica la cultura japonesa. No es de extrañar que sea una genocida que confina la humanidad en Australia para su exterminio. Las evidentes tensiones entre Japón y China que produjeron genocidios en la población china por parte de los deseos imperiales japoneses durante la primera parte del siglo XX. La aparición de los "nulificadores" unos entes que provocan los ataques dimensionales bajando sistemas completos a dimensiones inferiores; de acuerdo a la teoría de los humanos galácticos es promovida por el deseo de provocar el reseteo universal para volver al Jardín del Edén con 10 dimensiones, estos "nulificadores" y la explicación que les dan los humanos galácticos pueden asociarse con el deseo de judios y cristianos extremistas que buscan acelerar el Armagedón para impulsar la llegada del verdadero mesías y el reino de los cielos.


Finalmente, visualmente la trilogía genera muchas descripciones prolíficas que hacen soñar al lector, ideas refrescantes que utilizan la astrofísica para revelarnos las posibilidades de mundos gigantes o miniaturas que conviven en diferentes frecuencias, junto con las pulsiones humanas: la muerte y el amor como condicionantes de la morfología del universo inhóspito.


Comentarios