El bosque oscuro de Cixin Liu
“—Fascinante… Y ¿cuáles serían los axiomas de una sociología cósmica?
—El primero, que la necesidad primordial de toda civilización es su supervivencia. El segundo, que aunque las civilizaciones crecen y se expanden, la cantidad total de materia del universo es siempre la misma.”
“…Ah, y una cosa más: para poder derivar un esquema general de la sociología cósmica a partir de estos dos axiomas, necesitaras otros dos conceptos importantes: el de “cadenas de sospecha” y el de “explosión tecnológica”.
“El universo es un bosque oscuro. Cada civilización es un cazador armado que recorre el bosque como un fantasma, apartando delicadamente las ramas que le impiden el paso, intentado moverse sin emitir sonido. Incluso respira con mucho cuidado. El cazador debe ser precavido porque el bosque está lleno de otros cazadores secretos como él. Si da con otra forma de vida, otro cazador, un angel, o un demonio, un infante delicado o un anciano tambaleante, un hada o un semidiós, solo tiene una opción:abrir fuego y eliminarlo. En este bosque el infierno son los otros. La amenza externa de que cualquier vida que revele su existencia será exterminada con rapidez. esa es la imagen de las civilizaciones cósmicas.”
Con estas citas quiero abrir esta reseña sobre la segunda entrega de la trilogía El problema de los tres cuerpos de Cixin Liu: El bosque oscuro, en este tomo la humanidad se hunde en lo que denomina la era de la crisis, es la excusa del autor para mostrarnos en esencia una panoplia de reacciones humanas en dos siglos de espera frente a la inminente invasión trisolariana. Así pues, la protagonista de la narración son las paradojas de la condición humanas, paradojas incomprensibles, por lo cual, no son relevantes ni los alienígenas ni los artilugios tecnológicos, estos son solo atrezo para el tema que le preocupa a Cixin Liu: lo humano.
En este sentido nos plantea una mirada en la que la humanidad y su condición es la que determina su vulnerabilidad, incluso más que la amenaza externa y es ahí donde la novela es muy rica en matices al mostrarnos diferentes facciones que muestran sentimientos humanos.
Durante la peripecia que por sus dimensiones temporales y la naturaleza del conflicto se vuelve épica, la narración nos lleva a través de las soluciones globales que desde el gobierno pretende manejar la crisis, a través de proyectos políticos liderados por Naciones Unidas y que buscan vencer a los trisolarianos, durante esos dos siglos se plantean: la prohibición sobre el escapismo, el proyecto vallado, la construcción de la flota espacial, el proyecto nevado, dentro de las cuales el autor deja entrever las complejidades humanas.
El escapismo es la primera reacción que aparece en cuanto Wang Miau pone en evidencia la invasión y la existencia de los colaboracionistas terrícolas. El escapismo detona el surgimiento de oportunistas que aprovecha el temor de la invasión vendiendo boletos a futuras naves inexistentes para salir del sistema solar y así huir de la invasión. También, el problema ético, decidir quien va, quien se queda y bajo que criterios, también genera cuestionamientos y un profundo egoísmo basado en el instinto supremo de supervivencia, hay escenas de disturbios y violencia para impedir a los escapistas dejar la tierra considerándolo como un crimen contra la humanidad, en una época se prohibe oficialmente, pero en otra época con la llegada de La gota (la sonda trisolariana) y el ataque a toda la flota espacial, se genera una aversión publica. Aqui refleja nuestra incapacidad para leernos como humanidad en conjunto y como el instinto de supervivencia individual, prima sobre el bien más grande que seria la supervivencia de la especie.
Alrededor del escapismo hace una exploración interesante en términos reflexivos, pero en términos narrativos puede ser la más climática de esta novela, al menos en este tomo, y es que sucede con los humanos que escapan al exterior: abandonan la condición humana y se convierten en salvajes en búsqueda de recursos para sobrevivir, la condición humana en esta especulación es propia de los habitantes de la tierra, de las civilizaciones terricolas, estar fuera de la tierra implica lo que denomina la “negacivilización”, ello se dramatiza en la Batalla de la Oscuridad, las naves que se unen a Zhang Beihai que terminan destruyendo unas a otras en busca de canaibalizar los recursos de las otras naves y de la cual solamente sobrevive una.
Si bien el escapismo le permite explorar esas reacciones que se conectan con ciertos instintos primarios, el proyecto vallado, es una idea que resulta hilarante: la búsqueda de Mesias que salven a la humanidad de lo inminente. En la desesperación de la humanidad se eligen cuatro personas que tiene como objetivo “salvar a la humanidad” a través de sus planes que solo ellos conocen, disponen de ingentes recursos sin control ni fiscalización, la única condición es que no pueden recurrir al genocidio en sus estrategias.
Estas cuatro personas representan los cuatro polos geoestratégicos: La unión europea con Bill Hines (neurologo y expresidente de la Unión Europea), Estados Unidos con Frederick Tyler (ex secretario de defensa de Estados Unidos) Manuel Rey Diaz (expresidente venezolano) y Luo Ji (astrofísico y sociólogo chino), cuatro maneras de encarar el problema, pero que dada la naturaleza del proyecto se basaban en el engaño y la manipulación, dada la llegada de los sofones a la tierra tecnología trisolariana que actúa como espías omnipresentes.
El autor nos deleita con un juego de misterio, donde ni siquiera el lector conoce los verdaderos planes de los cuatro vallados, y que poco a poco son revelados por los desvalladores mostrando cierto temperamento con el cual quiere retratarnos los cuatro polos geográficos, lógicamente muestra la predilección por el chino, pero en esencia para los cuatro queda claro que la humanidad no va a poder vencer la Batalla del Juicio final, dadas dos condiciones: la superioridad tecnológica trisolariana y el estancamiento al que es llevado el estudio de la física cuántica por el constante saboteo de los sofones. Así pues sus planes pasan por la destrucción de la humanidad, el engaño, la alienación y la utilización del chantaje.
Hines utiliza sus recursos para buscar el “precinto mental” una forma de manipulación mental en la que se induce una idea en la mente de las personas. Una idea que busca la alienación y el control mental que amenaza la libertad individual, además de que lo usa para inocular el escapismo en algunos oficiales que terminaran llamándose “los marcados”, lo más escabroso y que revela su desvalladora, es que se les ha inoculado esta idea en contra incluso de lo que tanto ellos como el gobierno quería implantarles, un sentimiento triunfalista.
Tanto Tyler como Rey Diaz recurren a estrategias más derivadas de acciones militares y que utilizan el genocidio y el chantaje. En el primer caso Tyler busca controlar una flota militar compuesta por colaboracionistas trisolarianos que actuaran como traidores y acabarían con la flota terrícola, desertarían y se unirían a ls trisolarianos, pero serian usados como bombas humanas que detonarían al acercarse a la flota trisolariana. En el caso de Rey Diaz, intenta una acción en cadena desestabilizando la órbita de Mercurio, busca amenazar a los trisolarianos con iniciar esta reacción y acabar con el sistema solar, utilizando de rehén a toda la humanidad.
Luo Ji, que logicamente llevará la voz cantante en la historia, descubre la teoría del bosque oscuro y amenaza a los trisolarianos con revelar la posición tanto de la tierra como de Trisolaris, frente a otras civilizaciones que de acuerdo con la teoría estarían ávidas de nuevos recursos en planetas habitables. Esta estrategia al igual que la del venezolano tiene de rehén a la humanidad y busca un chantaje, la diferencia es la sutileza en la estratagema del chino, que incluso para el lector aparentemente es la cara del antihéroe, sin embargo, en ese juego del misterio siempre cabe la duda de pensar si llega a esa conclusión, o es su plan como vallado y a jugado con la magia del disfraz. Este personaje se convierte el mesias en las sombras, al igual que Wenjei en las sombras ofrece su ayuda a la invasión, así mismo, Luo Ji llega a un acuerdo con los trisolarianos en las sombras.
Aquí se nos presenta una tensión entre la voluntad individual y el hacer colectivo, la crisis se detonó por la decisión de un ser humano en nombre de la humanidad, de este modo también se resuelve, un individuo asume una decisión poniendo de nuevo en riesgo toda la humanidad, la gran apuesta. Por otra parte, el colectivo en contraste se va a mostrar vulnerable, manipulable, críos en busca de un adulto que asuma la responsabilidad.
Otra pulsión humana que siempre está presente es la necesidad de la guerra, a partir del momento en el que Wang Miau revela la futura invasión, la posición oficial es situarse en la dicotomía de nosotros vs. ellos, la vía más lógica es mostrar la construcción de la flota espacial , un proyecto que termina consumiendo los recursos dejando estelas de contaminación que generan el Gran cataclismo, la desaparición de la mitad de la población terrícola por las hambrunas derivadas del cambio climático.
Así mismo como la humanidad puede entrar en periodos de desesperanza que la lleve al abismo más profundo, también es víctima de la vanidad, cuando se supone superior a esos otros, en este caso la vanidad se ve reflejada en los sentimientos triunfalistas que luego de dos siglos terminan cuando “La gota” (una sonda trisolariana) destruye casi toda la flota espacial humana, la secuencia de acción de “La gota” y su descripción logra espectacularidad, por el contraste del objeto brillante, ligero, con una simpleza en el diseño que contrasta con una flota de guerra armada hasta los dientes, que a su vez por esas vanidades humanas del triunfalismo cometen un error estratégico.
Como muchos críticos, las reflexiones sobre la sociología cósmica, que revela la teoría del bosque oscuro, la cual hizo a esta trilogía famosa, es una mirada oscura sobre la vida en el espacio, no voy a ahondar sobre lo brillante de esta especulación como la explicación a la Paradoja de Fermin, por lo inquietante, perturbadora y oscura. Sin embargo, considero que será tratada en más profundidad en el ultimo tomo cuando terrícolas y trisolarianos finalmente entrelacen sus destinos.
Comentarios