Branding y Manual de identidad
El branding
El objetivo de crear el branding o la marca es generar conexión y empatía con el publico, tanto el potencial como el real, y es esa conexión la que traerá clientes y al final las ventas.
Las personas somos seres emocionales e intuitivos y las marcas pueden provocar sentimientos y mover comportamientos.
Estas pueden sobrevivir al tiempo o morir con las nuevas tendencias, dependen del entorno, pueden sobrevivir a nuevas marcas, a nuevas condiciones del mercado e incluso a nuevas tendencias, por tanto, son sensibles a los cambios que pueden vapulear el mercado y la sociedad.
El branding es todo lo que los consumidores dicen que sea, la marca no es lo que el diseñador dice que es, es lo que la gente percibe de ella y debe lograr esa diferenciación y conexión con el publico.
En el marketing moderno:
-La marca es el nombre, un termino o un símbolo o una combinación de estos que identifica al fabricante o al vendedor de productos.
Por ejemplo de estos logotipos los tenemos en estas marcas que podemos reconocer inmediatamente.
-Ahora, hoy las marcas también se definen como sistemas holisticos (esto se refiere a ver las interpelaciones como un todo), en esta definición claramente hay que anteponer la satisfacción del cliente, en términos realistas seria pensar como la marca aporta al consumidor y sus hábitos y en consecuencia el consumidor es leal a la marca.
-La marca también busca mantener un sentido de pertenencia social, las marcas logran que nos identifiquemos con deterinados grupos sociales y nos permiten tener esos sentimientos de ser parte de una tribu urbana. Podemos también compartir valores determinados el consumidor y la marca y ello es lo que hace que el consumidor se mantenga fiel a la marca.
-El branding puede ser una promesa entre el consumidor y la marca, que incluye todo el conjunto de expectativas que influyeron en la decisión de escoger esta marca y también se espera que corramos la voz y hablemos sobre nuestra experiencia de marca.
-La marca debe resumir toda la experiencia para el consumidor.
Conceptualización y el brief
El branding o la marca requieren un proceso de conceptualización y claridad sobre el proyecto, para ello hay que buscar tener la mayor cantidad de ideas en el menor tiempo posible, durante la cursada hemos visto maneras de conceptualizar los diseños, partiendo de metodologías como el diseño narrativo que utilizamos para el diseño de las camisetas o la construcción de analogías y metáforas en el método del embudo.
Otras herramientas que podemos a utilizar para generar ideas son:
- El mapa mental: Partir de una idea central y de ahí hacer ramificaciones con los conceptos que se puedan asociar.
- Las analogías: La comparación entre objetos distintos, (ejemplo volante al coche y timón al barco), esto nos da asociaciones que pueden parecer obvias, pero al momento de la conceptualización ya no lo son.
- Lista de atributos: Son todas las cualidades que pueden tener los productos o los servicios que hagamos y también la visión que puede tener el cliente de su marca
- Moodboard: Tener un tablero de referencias donde se pueden ver colores, texturas, tipografías, estilo, símbolos que le ayudan al diseñador a acotar la propuesta gráfica.
- Lluvia de ideas: Desde la ideación rápida de ideas hasta utilizar estrategias como la pregunta Que tal si? para buscar soluciones diferentes a las obvias.
El paso siguiente es el Brief.
El brief: Es un documento que guía a los diseñadores para realizar el proyecto, con el cual se tiene un panorama de que es lo que se busca, como se hará, en que tiempo y en que contesto particular. Hay diferentes tipos de brief que pueden ser utilizados en publicidad, en diseño, en marketing o en negocios.
Este que les comparto es el brief que usan en una agencia para producir proyectos de diseño, en diseño este brief será una construcción que debe hacer con el cliente para conocer todo el panorama del proyecto, en el caso de Ustedes, es un desarrollo que deben elaborar para tener claro cual es el producto o el servicio que van a proponer.
Nombre del proyecto
01. ¿Cuál es el giro de la empresa o producto?
02. ¿Cuál es la historia de su empresa?
03. ¿Cuál es su misión?
04. ¿Cuáles son las metas más importantes de la empre- sa o producto en orden de importancia?
05. Describa sus productos o servicios
06. Defina en una sola frase su empresa o producto
07. ¿Cuál es su mercado meta?
08. ¿Cómo quiere ser percibido por sus clientes?
09. ¿Por qué sus clientes prefieren su producto o servicios entre otros?
10. ¿Quiénes son sus competidores?
11. ¿Cuáles son sus ventajas contra la competencia?
12. ¿Cuáles son sus desventajas contra la competencia?
13. Existe algún competidor al que admire ¿Cuál es y por qué?
14. ¿Qué visión de su empresa tiene a corto y mediano plazo?
15. ¿Qué tiempo dispone para la calendarización del proyecto?
16. ¿Siguiendo una ínea gráfica, qué busca para su em- presa? Ejemplos: minimalista, clasico, etc.
17. ¿Qué es lo que se intenta comunicar como empresa y porque? ¿Cuál es el valor agregado?
18. ¿Cuáles son las referencias gráficas que consideras para este proyecto adecuadas y porque?
(pueden ser marcas de competidores o marcas no relacionadas)
19. ¿Qué esperas de la marca gráficamente?
(colores, estilos, ideologías, simbolismo, actitudes)
20. ¿Qué te gustaría que la marca no tuviera gráficamente? (colores, estilos, ideologías, simbolismo, actitudes)
21. ¿Cuáles son los entregables de su proyecto?
(identidad corporativa, pagina web, empaque, etiquetas, etc.)
Representación gráfica de la marca
Una marca esta conformada por un sistema amplio de representaciones gráficas que permiten que la marca sea dinámica y reconocida en varios soportes. Existen diferentes tipos de representación gráfica:
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Logotipo |
Isotipo |
Imagotipo |
Isologo |
Definición |
Es una representación gráfica compuesta exclusivamente de elementos tipográficos |
Es una representación gráfica bajo la forma de un ícono. |
Es la representación gráfica de una marca que combina un ícono con tipografía de forma tal que es posible separarlos. |
Es la representación gráfica de una marca que conjuga un ícono con una tipografía , de forma tal que no se puede dividir. |
Características |
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Ejemplos |
Google, Canon, Panasonic. |
Federal Express (FedEx). Hewlett Packard (HP), Apple, Twitter, Adobe. |
Puma, Yamaha, Movistar. |
Starbucks, Burger King, Bayerische Motoren Werke (BMW). |
Debe desarrollarse una guía del estilo o un manual de identidad corporativa para definir las bases y normas de utilización del logotipo.
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