Las leyes de la gestalt en la percepción visual y el diseño gráfico (Apuntes para la nueva clase)
Cuando diseñamos componemos con una serie de elementos formales: el punto, la línea, el contorno, la dirección, el color, las texturas, la dimensión (entendida como la tridimensionalidad de un elemento o una zona, comprendiendo que en 2D como una simulación de la tridimensionalidad), la escala (tamaño) o el movimiento.
Por tanto, el diseñador necesita hacer que estos elementos tengan un sentido para el espectador, para ello se utilizan los principios o leyes de la Gestalt. Las leyes de la Gestalt entonces nos ayudan a crear un trabajo estructurado y coherente, qué atrape la atención del espectador, por tanto, muchos de los principios de diseño surgen de la Teoría de la Gestalt.
A continuación vamos a revisar estos principio y conocer como se relacionan con el diseño gráfico:
Las leyes de la Gestalt en la percepción visual y el diseño gráfico
- Principio de semejanza o similitud
Se utiliza para unir elementos que estén o no próximos entre sí. Si los encontramos similares, tenderemos a verlos como parte de un grupo. Además si un diseño está formado por objetos similares, el espectador va a percibir el conjunto como algo equilibrado y coherente. Cuanto mayor es la similitud entre los objetos más coherencia transmitirá la obra en su conjunto.
La similitud entre los diferentes elementos puede ser de forma, color, tamaño o textura.
Es gracias al principio de semejanza que podemos generar énfasis sobre un elemento, rompiendo el patrón de similitud dentro del grupo. A estos casos donde un objeto destaca dentro del resto y no concuerda con la similitud, se le denomina anomalía. (Ver la ilustración)
En el siguiente ejemplo los círculos se encuentran equidistantes unos de otros, con exactamente el mismo tamaño. Sin embargo, nuestra mente pasa a agruparlos por color, y distinguidos dos conjuntos, por un lado los azules y por otro los negros, debido a la semejanza de color.
II. Principio de continuidad
El ojo puede crear visualmente la continuidad de una línea. Este principio se basa en la idea de que el ojo humano va a seguir el camino visual con menos resistencia y más coherente.
Ej: En estas ilustraciones nuestro ojo va a seguir la linea recta o curva de un extremo a otro, aún cuando las líneas cambien de color a mitad del recorrido. Agrupamos los elementos por la continuidad que percibe nuestro ojo. (Ver ilustración)
En el diseño este principio de la continuidad puede ser útil para guiar la mirada del espectador.
III. Principio de cierre
Cuando percibimos una figura que no está cerrada o delimitada por líneas, nuestra mente tiende a transmitir una sensación de cierre o forma completa.
(Ver ilustración)
Según la Teoría de la Gestalt, las formas cerradas se perciben como formas estables. Tendemos a cerrar o completar las formas abiertas, buscando otorgarles más estabilidad. Por eso tendemos a agrupar esas formas individuales. como pare de un grupo, buscando componer una forma cerrada y completa.
Este principio de cierre es una técnica bastante recurrida en el diseño gráfico, sobretodo en el diseño de logos. Al percibir un elemento como incompleto, nuestro cerebro trabaja rellenando la información que falta.
Logos que utilizan este principio cierre:
IV. Principio de Proximidad
El principio de proximidad teoriza, cómo tendemos a agrupar las formas o elementos visuales que están próximos entre sí. Para ello, dichos objetos deben compartir estas características: forma, color, tamaño o textura.
Sin embargo, si aumentamos el espacio entre los elementos podemos conseguir una sensación de separación, aún cuando los elementos tengan características en común.
En la ilustración vemos una diferencia entre las dos imagines determinada por su proximidad.
En el primer ejemplo vemos todos los elementos como un grupo, mientras en el segundo vemos tres grupos diferentes, porque se encuentran a una separación mayor.
Ejemplo este logo de Unilever
V. Principio de Figura Fondo
Las imágenes se dividen en tres elementos distintos: el marco, el espacio negativo y el espacio positivo.
El espacio positivo: Es el elemento principal, la figura de la imagen, lo que se diferencia del fondo, y que nuestro cerebro percibe automáticamente.
El espacio negativo: Es el fondo.
El marco: Lo que rodea la imagen.
Este principio también aprovecha la forma en que el cerebro procesa el espacio negativo. Este principio describe la tendencia que tiene el ojo humano a ver un objeto separado de lo que le rodea, lo que el cerebro mira siempre es la figura. Y nuestro cerebro no es capaz de interpretar un mismo elemento como figura o como fondo al mismo tiempo.
(Ver ilustración)
Si queremos que un elemento de la imagen sea la figura y nunca el fondo, hay que lograr que ese elemento llame más la atención que el fondo, para que el cerebro siempre lo considere figura. Para ello hay unos elementos a tener en cuenta en la construcción de la imagen.
a. La medida relativa: Los elementos más pequeños se destacan como figura, porque se considera que el fondo es algo grande que termina por “abrazar” a la figura.
b. Concavidad vs. convexidad: Por norma general la convexidad (el curvado hacia afuera) se percibe como figura.
(Ver ilustración) En la siguiente imagen es más fácil ver un triangulo que un pentágono irregular.
c. Orientación: Las lineas que se aproximan más a la verticalidad o a la horizontalidad tienden a considerarse figuras.
d. Situación dentro del cuadro: Aquellas formas situadas en la parte inferior de una imagen suelen ser consideradas figuras y no fondos.
(Ver ilustración) En esta imagen nos es más fácil ver un par de montañas triangulares.
e. Simetría: La simetría genera figuras. Lo que tenga cierta simetría pasará a considerarse figura y no fondo.
Sin embargo, siempre es posible alternar la figura y el fondo. Estos elementos que describimos solamente nos ayudaran a saber qué elemento destacará como figura en un primer golpe de vista. Pero si el fondo nos interesa se puede forzar la mirada y tratar de intercambiar papeles.
(Ver ilustración)
VI. Principio de Simetría y Orden
Conocido también como el de la buena figura, teoriza que los elementos dispuestos en orden y simetría son percibidos como parte del mismo grupo.
A la izquierda se puede ver como la disposición de los elementos simétricos y ordenados, favorece que los percibamos como parte de un grupo mientras que a la derecha se han dispuesto los elementos de forma aleatoria.
(Ver ilustración)
Este principio establece que nuestra mente tiende a analizar siempre de la forma más simple, organizando los elementos en figuras simétricas, regulares y estables. Según este principio una composición no debe proporcionar nunca una sensación de desorden o falta de equilibrio.
Esto es clave en el diseño gráfico, ya que de los contrario el espectador perderá el tiempo tratando de buscar el equilibrio o de localizar lo que falta, centrándose en la composición en lugar de en el mensaje que estamos buscando transmitir.
VII. Principio de dirección común
Esta ley teoriza que los objetos y elementos que parece que construyen un patrón o un flujo en una misma dirección, son percibidos como parte de un grupo.
(Ver ilustración)
Comentarios