Un enfoque formal para el diseño de juegos y la investigación en juegos de Laura Palavecino

 El artículo busca mostrar el modelo MDA (Mecánicas/Dinámicas/Estéticas) como el enfoque idóneo para la comprensión de los videojuegos intentando conciliar entre el diseño y desarrollo de juegos, la critica y la investigación técnica. Deriva de la necesidad de coherencia sistémica entre descomponer, entender y crear, y debe moverse entre todos los niveles de abstracción los sistemas y los códigos en relación con los contenidos y la experiencia del juego.

Este modelo descompone el juego en tres componentes distintivos:

  1. Mecánicas: Describe componentes particulares del juego en un nivel de representación de datos y algoritmos.
  2. Dinámicas:Describe el comportamiento durante el tiempo de ejecución de las mecánicas a partir de las acciones del jugador y su correspondiente feedback a lo largo del tiempo.
  3. Estéticas: Describe respuestas emocionales que se desean evocar en los jugadores al interactuar con el juego. 

Estos tres componentes se configuran como capas del juego, que pueden ser leídas desde la perspectiva del jugador o del diseñador, pensar en el jugador fomenta el diseño impulsado por la experiencia. Así los juegos describen estéticas de juego:

Sensación/Fantasia/ Narrativa/ Desafío/Compañerismo/Descubrimiento /Expresión/Sumisión 

Estas estéticas promueven las experiencias de juego, comprender como las decisiones formales sobre el juego afectan la experiencia del usuario final permite reconstruir la experiencia e impulsar nuevos diseños, investigaciones y análisis.

Comentarios