Registro del Estado del Arte del Proyecto-5ª Versión

REGISTRO ESTADO DEL ARTE  (fase heurística)

TIPO DE FUENTE
TÍTULO
AUTOR
DATOS EDITORIALES
TEMA
CATEGORÍAS
(pueden ser palabras claves)
RESUMEN
1.Libro
Morfologia del cuento
Vladimir Propp
Ediciones Akal, S.A, Madrid
Estudio de las “funciones” de los personajes en los cuentos maravillosos
Estructuras narrativas, cuentos maravillosos, formalismo ruso
El estudio de Propp desarrolla una clasificación a partir de los cuentos maravillosos,de acuerdo a las acciones o funciones de los personajes en él (desde su significado en la trama). Para Propp en este análisis del cuento “lo único importante es la cuestión de saber qué hacen los personajes; quién hace algo y cómo lo hace son cuestiones que sólo se plantean accesoriamente.” (Propp, P. 30)
Y aunque no en todos los cuentos aparezcan las funciones aquí descritas, si se les exige una ley de la sucesión.
El autor propone 31 funciones:
1.      Uno de los miembros de la familia se aleja de la casa: Alejamiento.
2.      El heróe es objeto de una prohibición: Prohibición.
3.      La prohibición es trasgredida: Trasgresión.
4.      El agresor intenta obtener informaciones: Interrogatorio.
5.      El agresor recibe informaciones sobtre su víctima: Infromación.
6.      El agresor intenta engañar a su víctima para apoderarse de ella o de sus bienes: Engaño
7.      La víctima se deja engañar y ayuda así a su enemigo, a pesar de ella misma: Complicidad.
8.      El agresor hace sufrir daños a uno de los miembros de la familia o le causa un perjuicio: Fechoría.
9.      Se divulga la noticia de la fechoría o de la carenci, alguien se dirige al héroe con una petición o una orden, se le envía o se le deja partir: Mediación.
10.    El héroe-buscador acepta o decide actuar.
11.    El héroe se va de casa: Partida.
12.    El héroe es sometido a una prueba, un cuestionario, un ataque, etc., que le prepara para la recepción de un objeto o de un auxiliar.
13.    El héroe reacciona a las acciones del futuro donante: Reacción del héroe.
14.    El objeto mágico se pone a disposición del héroe: Recepcióndel objeto mágico.
15.    El héroe es transportado, conducido o llevado cerca del lugar donde se encuentra el objeto de su búsqueda.
16.    El héroe y su agresor se enfrentan en un combate: Combate.
17.    El héroe es marcado: Marca.
18.    El agresor es vencido: Victoria.
19.    El daño inicial es reparado o la carancia colmada: Reparación.
20.    El héroe vuelve: Regreso.
21.    El héroe es perseguido: Persecución.
22.    El héroe es socorrido.
23.    El héroe llega de icongito a su casa o a otra comarca.
24.    Un falso héroe hace valer pretenciones mentirosas.
25.    Se propone al héroe una díficil tarea.
26.    La tarea es cumplida.
27.    El héroe es reconocido.
28.    El falso héroe o el agresor, el malvado, es desenmascarado.
29.    El héroe recibe una nueva apariencia.
30.    El falso héroe o el agresor es castigado
31.     El héroe se casa y asciende al trono.
Estas funciones son realizadas por 7 personajes que caracteriza Propp: el agresor, el donante, el auxiliar, la princesa o el padre, el mandatario, el héroe y el falso héroe.
De ahí se deduce que desde este punto de vista morfológico se puede llamar a un cuento fantástico: “a todo desarrollo narrativo que parta de un daño (A) o de una carencia (a) y pase por funciones intermedias para concluir en un casamiento (W) o en otras funciones utilizadas como desenlace.” (Propp, P.121)

2.Libro
 El héroe de las mil caras: Psicoanálisis del mito
Joseph Campbell


Fondo de Cultura Económica- México ( impreso en 1997)
Título original The hero with a thousand faces, 1959
Estructuras narrativas arquetípicas
Estructuras narrativas
Plantea una estructura universal que asumen las narraciones míticas y los cuentos, denominada “unidad nuclear del monomito”, tomada de los ritos de iniciación, divida en tres partes: separación-iniciación-retorno, constituida en una secuencia circular.
“El héroe inicia su aventura desde el mundo de todos los días hacia una región de prodigios sobrenaturales, se enfrenta con fuerzas fabulosas y gana una victoria decisiva;el héroe regresa de su misteriosa aventura con la fuerza de otorgar dones a sus hermanos” (Campbell, P35)
Personajes como Prometeo, Jason, Eneas, Bucha, Moisés mantienen en sus relatos esta misma estructura que por tanto Campbell consideró universal, arquetípica y un viaje místico.
Cada una de las tres partes se subdivide en varios momentos:
       1.Separación
a.      La llamada de la aventura
b.      La negativa al llamado
c.      La ayuda sobrenatural
d.      El cruce del primer umbral
e.      El vientre de la ballena
        2. Iniciación
a.      El camino de las pruebas
b.      El encuentro con la diosa
c.      La mujer como tentación
d.      La reconciliación con el padre
e.      Apoteosis
f.       La gracia última
3. El regreso
a.      La negativa del regreso
b.      La huida mágica
c.      El rescate del mundo exterior
d.      El cruce del umbral del regreso
e.      La posesión de los dos mundos
f.       Libertad para vivir
3. Libro

El viaje del escritor. Las estructuras míticas para escritores,guionistas, dramaturgos y novelistas

Christopher Vogler
Manon Troppo. Barcelona, 1998
El viaje del héroe
Estructuras narrativas
Este libro expone los conceptos conocidos como El viaje del héroe, deudora de las ideas de Campbell y Jung, su objetivo es proponer una guía práctica par escritores y guionistas.
La idea central consiste en que “todas las historias están compuestas por unos pocos elementos estructurales que encontramos en los mitos universales, los cuentos de hadas, las películas y los sueños” (Vogler, P 37)
En el primer libro “El trazado del mapa de viaje” realiza una exploración al tema. En el primer capítulo muestra las 12 etapas del viaje del héroe:
1.      El mundo ordinario
2.      La llamada de la aventura
3.      El rechazo de la llamada
4.      El encuentro con el mentor
5.      La travesia del primer umbral
6.      Las pruebas, los aliados, los enemigos
7.      La aproximación a la caverna más profunda
8.      La odisea (el calvario)
9.      La recompensa (apoderarse de la espada)
10.    El camino de regreso
11.    La resurrección
12.    El retorno con el elixir.
En el segundo capítulo describe 7 tipos de personajes arquetípicos que se encuentran en las historias:
1.      El héroe
2.      El mentor
3.      El guardían del umbral
4.      El heraldo
5.      La figura cambiante
6.      La sombra
7.      El embaucador
En el segundo libro “Las etapas del viaje” examina detalladamente los elementos que componen el viaje.
Al final presenta un analiss de estudios de caso de algunas películas.
4. Libro

Gramática de la fantasía. Introducción al arte de inventar historias

Gianni Rodari
Ediciones del bronce,  Barcelona, 2003
Técnicas para estimular la imaginación literaria
Literatura, juego, juegos narrativos, creación literaria, niños, técnicas de creación surrealistas
El autor “habla aquí de algunos modos de inventar historias para niños y de ayudar a los niños a inventar por sí solos sus propias historias”(Rodari, P 11). Muchas de estas técnicas se sirven de las utilizadas por surrealistas como André Breton y pueden ser utilizadas por diferentes lenguajes y por uno o varios narradores.
En los últimos capítulos, plantea algunas consideraciones. Menciona  los referentes conceptuales que se cuelan en las técnicas que expone. Distingue entre imaginación y fantasía. Se apoya en Vigotski en la definición del juego (motor de las técnicas que propone), de acuerdo a esta el juego es una reelaboración de lo vivido, donde el niño combina información de su experiencia vital para “construir una nueva realidad correspondiente a sus curiosidades y sus necesidades” (Rodari, P 156). Describe la función del adulto (maestro) como un “promotor de creatividad”. Y finalmente,  defiende el pensamiento creativo, justificando el uso de las técnicas descritas para estimular el ambiente en el que crece el niño.
5. Audiovisual

Cómo jugar a La Isla Prohibida - Devir

Devir TV
Publicado el 17 de diciembre de 2015
Manual del jugador de La Isla Prohibida
Juego de mesa
Tutorial para aprender a jugar La Isla Prohibida un juego de Matt Leacock

6.Artículo periodistico
Jorge Carrión
New York Times ( 14 de Julio de 2019)
Estéticas de las narrativas cinematográficas contemporáneas
Ficciones, intergeneracionalidad
El artículo compara las películas Toy Story y Stranger Things.
De acuerdo con Carrión ambos relatos son atravesados por el giro feminista y comparten el espacio de la feria.
En el caso de Stranger Things agrega elementos posmodernos a la narrativa (la base militar y la tecnología ultrasecreta), consigna referencias a los años 80 e incorpora el imaginario de la Guerra Fría.
Estas narrativas han sido alimentadas por el “espíritu de remezcla” que instituyó Disney que tiene una “lógica que llevó a la creación de espacios concebidos a través del montaje cinematográfico y del zapping que configura a la mitología del ocio contemporáneo” (Carrión, 2019)
Finalmente Carrión concluye:
“...a finales de la segunda década del siglo XXI, en un mundo caracterizado por las narrativas infantiles para todos los públicos o por relatos adultos pero infantilizados.” (Carrión,2019)
“ Un mundo diseñado por personas muy jóvenes que han engordado la adolescencia hasta convertirla en una dimensión más de la edad adulta” (Carrión, 2019)
7. Artículo periodistico
Educación 3.0
Boletín Educación 3.0. Publicado el 27 de noviembre de 2017
Experiencias intergeneracionales en la escuela
Experiencias, intergeneracional
Este artículo recoge la experiencia “El objeto más valioso de mi abuela” que nace en IES Parque Goya (Zaragoza, España), la cual detonó en los participantes la necesidad de entablar diálogo con los abuelos.
Los docentes entre grados 1º y 2º prepararon unas fichas para que los alumnos recopilaran información de sus abuelas, alrededor de la pregunta: ¿cuál es el objeto más valioso?
La información fue clasificada y analizada en colaboración de abuel@s y madres voluntarios.
Debido al éxito de la experiencia  se realizaron una serie de actividades (exposición de las fichas, talleres, cartas para las abuelas) en las que todas las generaciones trabajaron juntas.
El registro de esta actividad quedó consignada en el libro “El objeto más valioso de mi abuela”.
8. Documental
Director: Chilango Páez
Capítulo 167- Serie Fractal. Emitido por Canal 13 (1 de Septiembre de 2019)
Retos en la producción, circulación, distribución de contenido infantil en Colombia
Contenido infantil, juegos de mesa, series de tv, cine, teatro, contenido digital, literatura infantil
El documental hace un recorrido por los diferentes dispositivos ficcionales producidos para la infancia en Colombia. Plantea los retos en la producción, circulación y distribución, y asimismo, la responsabilidad de los adultos en la mediación, la producción y el consumo de estos contenidos (juegos de mesa, series de tv, cine, teatro, contenido digital y literatura infantil).
Juegos de mesa: Psicólogos y expertos ideólogos tratan la importancia de los juguetes y los juegos en los niños para el desarrollo social. Los creadores mencionan el auge que vienen teniendo en los últimos años en Colombia.
Serie de Tv: Los creadores reafirman el papel que han jugado las convocatorias estatales y los canales públicos y el poco interés que han tenido los canales comerciales en distribuir las series con factura colombiana.
Cine: Productores echan en falta la producción de cine colombiano infantil y anuncian el alto consumo de producciones extranjeras. Por tanto, enfatizan en la importancia de producir contenido con que permita a los niños identificarse con personajes de un color local.
Teatro: Los directores de La libélula dorada, Hilos mágicos y Corporación Cría- Espiritrompa narran su experiencia realizando teatro para niños. Desde la construcción de los personajes y la música original, para crear un espectáculo que divierta a niños y adultos que al final son los que compran las boletas. Y además, la necesidad de educar un público infantil que en el futuro será el público que asista a las salas de teatro.
Contenido digital: Creadores de contenido digital plantean las dificultades en la producción de contenido digital en Colombia y la poca rentabilidad de este, debido a la desconfianza de la compra en línea, el costo de las implementaciones tecnológicas y la necesidad de actualizar constantemente los productos por la obsolescencia de los software.
Literatura infantil: Escritoras y editoras mencionan la necesidad de evitar una literatura aleccionante y el papel de los adultos como mediadores de lectura.
9. Libro
Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades
Martha C. Nussbaum
Katz Editores, Buenos Aires, 2010
La importancia de las humanidades en el desarrollo del pensamiento crítico y la empatía
Juego, literatura, infancia, educación artística
En el sexto capítulo “Cultivar la imaginación:la literatura y las artes” Nussbaum defiende la importancia de la “imaginación narrativa” para el desarrollo de una sana democracia.
Por naturaleza los primeros impulsos infantiles tienen rasgos narcisistas y hay varios obstáculos para aprender a ver al otro como un ser humano. Sin embargo, es en el juego que la “capacidad de imaginar como puede ser la experiencia del otro” (Nussbaum,P 134) que esta se aprende.
La autora sigue a Winnicott quien plantea que el juego definido como “un tipo de actividad que transcurre en el espacio entre dos personas lo que él denomina “espacio potencial”. Allí las personas (primero en su infancia y luego en la vida adulta) experimentan con la idea de la “otredad” de manera menos amenazantes que un posible encuentro directo con el otro” (Nussbaum, P 135)
De ahí se sigue su importancia en la formación democrática porque:
1.      “Nos enseña a ser capaces de vivir con otros sin ejercer control” (Nussbaum, P 138)
2.      “Conecta nuestras experiencias de vulnerabilidad y sorpresa con la curiosidad, el asombro y la imaginación, en lugar de conectarlas con una ansiedad agobiante” (Nussbaum, P 138)
Y esta capacidad lúdica se extienden a las artes durante la vida adulta. Por tanto, el arte tiene dos funciones sociales:
1.      Cultivar la capacidad de juego y empatía.
2.      Enfocar los “puntos ciegos específicos de cada cultura” (Nussbaum, P 147)
Lo anterior implica una educación artística y unos criterios de selección de obras en los que la empatía se vincule con la idea de la igualdad en la dignidad humana.
Nussbaum plantea varios ejemplos de educación artística: La escuela de Tagore en India, Dewey en EEUU y el caso del Coro de los niños de Chicago. Todos ellos demuestran la necesidad de la incorporación de las artes en los niños para generar mejores ciudadanos.
10. Ensayo
Sherezada o la construcción de la libertad
Graciela Montes
 En: La frontera indomita. Entorno a la construcción y defensa del espacio poético. Fondo de cultura económica, México (1999): 15-31
Por una caracterización de la ficción a partir de la experiencia de la autora y Aristoteles
Ficción, juego, experiencias intergeneracionales
Montes parte de una experiencia en la niñez en la que su abuela le contaba cuentos populares, para definir la ficción como ese “territorio del imaginario” que era habitado por ella y su abuela, donde las reglas y los vínculos eran diferentes de lo cotidiano y además ambas sacaban provecho. Durante esas experiencias el tiempo era “de otro orden”, por un lado la abuela “estaba conquistando otro espacio, uno en el que podía ser más ágil, feliz, y también justiciera” (Montes, P 22), esto derivado del empoderamiento que le proveía contar la ficción; por su parte la nieta al salir de la ficción se volvía más sabia.
Reflexionando sobre ¿por qué pedía una y otra vez entrar en este territorio?, la autora encuentra una virtud en las narraciones: la audacia. Una “audacia en el imaginario” “construía algo inesperado, algo que no formaba parte del mundo de las cosas naturales” (Montes,, P 19) y la “audacia social” en cuanto era permitido “lo inconveniente” , la picardía.
Posteriormente toma la definición de arte de Aristóteles, determinado por una doble naturaleza poiesis (construcción de ficción) y mimesis (emulación de vida). De ahí que la ficción se encuentre en una frontera que es al mismo tiempo, y su propósito consiste en ensanchar la vida.
De acuerdo a Montes, estas cualidades están en crisis, debido a una asociación temprana de estos dos términos con la partición forma/contenido y que deformó en el debate entre los partidarios de la didáctica (moraleja) y los defensores del artificio (pasatiempo intrascendente).
En defensa de la ficción la autora propone repensar en el juego infantil y su asociación con el arte, y que se caracteriza por:
-Debe tener un sentido.
-Ayuda a entender la vida.
-Descubre cosas tapadas. Mira el otro lado
11. Ensayo
Juegos para la lectura
Graciela Montes
En: La frontera indomita. Entorno a la construcción y defensa del espacio poético. Fondo de cultura económica, México (1999): 33-42
Comparación entre el juego y el quehacer artistico
Juego, arte, artifice
La autora compara el juego y el arte.
El juego como la construcción de un mundo “cuando se juega, se está en otra parte”.
El juego tiene una estructura: el umbral de ingreso, el caos con el que comienza, la creación del mundo del juego y la salida. Ingresar en el territorio del juego implica “un tiempo y un espacio propicios” y tiene una cualidad inquietante que produce extrañamiento.
Aún cuando el arte tiene una función social que la sociedad y la historia le han dado. Se pueden trazar una serie de analogías:
-El artista como el jugador “tiene toda su energía puesta en el universo del juego y se entrega a él por completo” (Montes, P 39).
-La obra al igual que el juego marca sus propias reglas.
-La “responsabilidad del hacedor” consiste en permitir el desarrollo de la obra o el juego con coherencia.
-Al iniciar una obra también hay un caos inicial y la construcción de un mundo.
-Este caos inicial produce una angustia en ambos casos. Para sortear esta ansiedad en el caso del juego se pueden recurrir a juegos existentes, o adherirse al imaginario de un cuento o una película, o jugar juegos ya conocidos; en el caso de la obra se puede recurrir a ciertas convenciones como los géneros y a sus propias experiencias para encontrar ese refugio.
Al  final “Para que el juego sea juego y la obra, obra, hay un punto en el que se cortan amarras, se abandona el muelle y se entra en el territorio siempre inquietante del propio imaginario. Se entra a buscar algo que nunca jamás se encuentra pero que, por eso mismo, se debe seguir buscando. Siempre hay riesgo. Y extrañeza.” (Montes, P 42).
12. Libro
La narración como realidad virtual. La inmersión y la interactividad en la literatura y en los medios electrónicos
Marie-Laure Ryan
Paidos, Barcelona, 2004
Relaciones entre inmersión e interactividad en la literatura
Juego y literatura, inmersión, interactividad
La historia del arte y la literatura oscila entre el triunfo y la decadencia de los ideales inmersivos, pero es en el siglo XX cuando aparece la estética del juego introduciendo un ideal de participación activa del lector en la producción del texto.
Este triunfo y decadencia de los ideales inmersivos estan asociados a la transparencia del medio.
Durante el siglo XIX la literatura se inclina en favor de la ficción:
-Borra al narrador y al acto narrativo.
-Penetra en la mente de los personajes, transportando al lector a un espacio virtual .
Este tipo de narrativa atrajo a gran sector del público.
Durante el siglo XX la inmersión fue derrotada mediante una actitud juguetona hacia el medio (hay una actitud carnavalesca del lenguaje). Debido a que el significado ya no es una imagen estable de un mundo en el que el lector se proyecta, sino que se convierte en algo cambiante y fluido.
La literatura hizo hincapié en las relaciones espaciales entre palabras, la parodia y la autorreferencialidad (juegos de palabras más cerebrales). Y el público se dividio en:
-Vanguardia intelectual comprometida con la nueva estética.
-Rama popular fiel a ideales inmersivos.
Con los medios digitales aparece la interactividad, lo que se contempló como la realización de un texto infinitamente autorenovable. El hipertexto como textualidad interactiva, permite al lector participar en la construcción del texto mediante los hipervínculos, que envían a otros textos.
A su vez se trazaron analogías entre la estética posmoderna y la idea de la interactividad defendida por los teóricos del hipertexto. Teniendo en cuenta que este respalda la noción de intertextualidad (de Barthes y Kristeva), la de bricolage y la de rizoma.
Mientras para los teóricos posmodernos la noción de interactividad ha sido contemplada como la panacea, la de inmersión ha sido contemplada como amenaza al pensamiento crítico, por su carácter autoexplicativo y su asociación con la cultura popular.
El libro estudia la noción de lo virtual y la realidad virtual y la producción de experiencias inmersivas, en donde hay una relación de la imaginación con el mundo textual.
Mientras que en la inmersión el texto es asociado con el mundo, en la interactividad el texto es asociado como juego. Y la autora puede destacar las analogías que el juego tiene con el campo literario.
Capítulo 6: De la inmersión a la interactividad: el texto como mundo frente al texto como juego
Autores como Balzac, Dickens, Tolstoi, Dostoievski, Proust, lograron la mayor expansión y consistencia del mundo textual, pero es durante la segunda mitad del siglo XX que se produce una reducción de los grandes mundos a pequeños o los desmantelo, lo cual proporcionó un material para jugar con ellos.
A su vez el juego como concepto relevante del pensamiento del siglo XX, y con sus características propias:
-Dimensión placentera
-Se constituyen por reglas
-Hay una meta especifica
También la autora da cuenta de una utilización del juego en la literatura:
-        En el folclor y los generos literarios con restricciones formales fijas (rimas, anagramas, acrosticos, juegos de palabras, idiomas secretos)
-        La literatura busca plantear un prblema al lector (adivinanzas, trabalenguas, crucigramas, novelas de misterio)
-        Donde se participa en una competencia en la que se debe tener dominio del arte verbal (proyectos literarios colaborativos, la carta loca)
-        Hay mecanismos de creación que provienen del juego ( arrojar dados, barajar cartas, pinchar enlaces)
-        Textos que usan el juego como metafora ( Ej: El castillo de los destinos cruzados, Calvino).
Asegura que existen una serie de similitudes y diferencias entre el juego y la literatura.
Entre las similitudes:
Hay una serie de secuencias verbales reunidas de acuerdo a unas reglas o un código establecido.
Entre las diferencias:
Mientras en el juego las reglas son las que definen el juego. En la literatura las reglas son convenciones que pueden o no ser seguidas por los autores.
En el juego las reglas deben obedecerse. En la literatura se alienta la trasgresión de las convenciones como una marca de lenguaje literario.
El jugador aprende las reglas antes del juego.Cada texto tiene sus propias reglas y el lector debe desentrañar las a medida que juega.
Debido a la multiplicidad de estructuras literarias y de juego, se propone tomar la tipología de Caillois y observar sus analogías con la literatura:
a.      Agon (juegos de competencia): Se puede acercar a tipos de ficción hipertextual donde hay antagonismos entre el lector y texto. El texto es una estructura laberíntica o puzzle que es necesario reconstruir. Ej: Afternoon de Michael Joyce.
b.      Altea (juegos de azar): Explotación literaria de principios aleatorios, el poder creativo del azar. Ej: Escritura automática o textos generados por combinaciones aleatorias.
c.      Mimicry (juegos de imitación): Reconción con laalan el poder de la inmersi ineteractividad.
d.      Ilinx(juego libre): Representados por los carnavalesco (denominado por Bajtin). Relacionado con estructuras caóticas, la anarquía creativa, la parodia, el absurdo, la heteroglosia, etc...

13. Libro
Narrativas Transmedia. Cuando todos los medios cuentan
Carlos Scolari
Deusto, 2013.
Nuevas narrativas que se expanden a través de diferentes sistemas de significación y medios
transmedia, narrativa, convergencia, medios,
universos narrativos
Scolari hace mención de lo que Jenkins en Cultura convergente (2006) ya definía como narrativas transmedia “historias contadas a través de múltiples medios. En la actualidad las historias más significativas tienden a fluir a través de múltiples plataformas mediáticas”.  A diferencia de las adaptaciones en esta narrativa “se desarrolla un mundo narrativo que abarca diferentes medios y lenguajes” (Scolari, P 24, 2013), produciendo una expansión conducida por un hilo narrativo conductor, pero que cada medio complementa.
De ahí que las caracteristicas más notables de esta narrativa sean:
-La producción comprende más de un medio.
-La producción es integrada.
-El contenido se distribuje en diferentes dispositivos.
-Los personajes y su mundo narrativo cae en manos de los consumidores y se apropian de los personajes ampliándolo.
14.Libro
Lo Posthumano
Rosi Braidotti
Gedisa editorial, Barcelona, 1º edición, 2015.
El devenir animal y postantropocentrismo y sus contactos con lo posthumano
animalidad,lo posthumano
De acuerdo con Braidotti el humanismo ha sido definido desde la ilustración, como el sujeto, la comunidad de seres racionales, sujeto ciudadano, entre otros, pero, ¿es realmente así?
Este texto va a develar las claves del posthumanismo “plantea una serie de preguntas en torno a la estructura misma de nuestras identidades compartidas- en tanto humanos- cogida en el fondo de la complejidad de las ciencias actuales y de las relaciones políticas e internacionales”(Braidotti, 2015).
En esencia hay un cuestionamiento a la posición del hombre como medida de todas las cosas, asimismo a la oposición naturaleza-cultura y se sustituye por una interacción entre ambas.
Para efectos de la investigación, me centraré en el segundo capítulo  Postantropocentrismo: la vida más allá de la especie
De acuerdo con Braidotti, gracias a los avances de la biotecnología que de por sí aprovecha el capitalismo procurando la mercantilización de todo lo vivo amenazando la sostenibilidad del planeta.
Al tiempo los progresos de la biología molecular permiten intuir que “la materia viva- incluida la carne- es inteligente y autogestionada, y lo es precisamente porque no está separada del resto de la vida orgánica”(Braidotti,2015).
Esto desvirtúa el derecho a la vida como propiedad exclusiva de los humanos y por encima de las demás especies, como dice la autora existe una “potencia generadora de la vida” que la define como Zoe
Esta concepción que lleva al postantropocentrismo, puede leerse desde una dimensión postumana, cuestionando la supremacía de la especie humana.
La autora entonces, propone tres cuestiones que implican una postura más allá de lo humano definido como: el devenir animal, el devenir tierra y el devenir máquina. (conceptos tratados por Deleuze y Guattari)
Es de mi interes centrarme en el eje devenir animal que “comporta el desplazamiento del antropocentrismo y el reconocimiento de la solidaridad transespecie sobre la estela de nuestro estar arraigados al medio ambiente...integrados con otras especies” (Braidotti, 2015).
Posthumano y el devenir animal
“El postantropocentrismo destituye el concepto de jerarquía entre las especies y el modelo singular y general del Hombre como medida de todas las cosas”(Braidotti, 2015).
El humanismo había definido al hombre como un animal racional “basado en los ideales de masculinidad blanca, normalidad, juventud y salud” (Braidotti, 2015) esos otros, los excluidos son patologizados y expulsados al asociarlos a la bestialidad.
Ahora respecto a los animales, los humanos tenemos un grado de familiaridad con ellos, convivimos con ellos, eventualmente los consumimos o son los exóticos o los extintos.
En un primer caso descrito como la relación edípica entre humanos y animales, es dominada por el hombre. Esta relación se ha expresado de diversos modos.
1.      La metaforización
-        Derivadas del imaginario animal se han representado categorías morales y las virtudes. Caso de los bestiarios pedagógicos. Ej: Nobles aguilas, humildes corderos, insidiosos zorros.
-        Asi mismo siguiendo a Haraway se han utilizado los animales en la narrativa infantil, estableciendo relaciones afectivas entre especies. lo anterior traza equivalencias entre diferentes organismos, y estas representaciones derivan en la práctica de la humanización de las mascotas.
2.      Los animales ligados a la economía de mercado y como fuerza de trabajo.
Tradicionalmente los animales han sido explotados como fuerza de trabajo y utilizados como recurso por designio humano. Desde su utilización como producto y como materia de experimentación de diferentes sectores industriales (cosmética, farmacología, etc) en prácticas científicas y el tráfico de especies.
Este modelo se ha problematizado por una reflexión que implica relaciones más equitativas con los animales, un “zoe-igualitario”, donde se sustituye la oposición hombre animal, por un igualitarismo basado en que compartimos el planeta y que los términos de las relaciones no necesariamente son jerárquicos y evidentes.
Casos como:
-Las mascotas que se presentan como criaturas hibridas.
-Dolly el único ejemplar en su especie, entidad que es “copia sin original” que no es animal ni máquina.
-El oncoratón, el primer animal patentado, creado con fines de investigación que al igual que Dolly se fabrica.
“Los animales están apretados en una doble mordaza, por un lado, hoy son más que nunca objeto de explotación inhumana; por el otro, se aprovechan de formas de humanización reparadora” (Braidotti, 2015)
Humanismo compensatorio
A partir de la segunda mitad del siglo XX el debate sobre los derechos de los animales ha sido impulsado en democracias liberales (surgimiento de los animalistas)
Loa animalistas sostienen:
-        Critica la posición dominate del hombre.
-        Luchan por un mayor respeto y prioridad de los intereses de otras especies y organismos.
Combinan premisas postantropocentricas con elementos de valores humanistas, donde virtudes asociadas a sujetos antropomorfos se extienden a los no antropomorfos, como el caso de la empatía.
Esta extensión termina por humanizar a los animales no humanos. Al respecto la autora hace una crítica en cuanto a que la antropomorfización de estos animales es defectuosa al menos en dos modos:
-Confirma el sistema binario de distinción entre hombre-animal, imponiendo la categoría hegemónica de lo humano sobre los otros.
-Niega las especificidades de los naimales, tratandolos de manera uniforme a trave´´ del universal sentimiento de empatia.
En opinión de la autora las nuevas relacionas posthumanas”es una relación de transformación o de simbiosis que se hibrida y altera la “naturaleza” de cada uno para poner el primer plano los motivos de su interacción”(Braidotti, 2015)
Finalmente, expone su lugar de enunciación una “posición situada de hembra de la especie” que se considera cerca de “zoe” porque los elementos rebeldes ligados a lo femenino, de un lado, y además teniendo en cuenta que históricamente este género no ha tenido parte en la humanidad.
15. Artículo
Cuando las especies se encuentran: Introducciones
Donna Haraway
Tabula Rasa Bogotá- Colombia, Nº 31: 23-75, Julio Septiembre 2019.
Traducción de la introducción al libro When the species meet de Donna Haraway
Encuentros entre especies
especies de compañia, estudios animales, posthumanismo, “devenir- con”
Como bióloga Haraway parte del hecho que el genoma humano comparte un 90% de características de otros organismo y solamente un 10% humano, y además, que como humanos convivimos con hongos, bacterias y otros seres necesarios para la vida, entonces esto determina que realmente la vida humana está en compañía con esos otros.
Así pues las especies se encuentran con interdepencias e interacción en la que se moldean mutuamente.
El perro de Jim y el perro de Leonardo
El perro de Jim es una fotografía de una pareidolia de una imagen de un tronco con forma de perro cubierta de vegetación, a partir de esta foto la autora reflexiona sobre “¿a quién y qué tocamos cuando tocamos a este perro?”
En respuesta, Haraway dice que este perro es una ascendencia mezclada imposible de reproducir y además muestra la variedad y mezcla de ancestros y contemporáneos en este “perro de carbón”.
El otro, el perro de Leonardo, una caricatura de Sydney Harris (1996) imita la imagen del Hombre de Vitruvio, pero no estan eficiente para los planteamientos de Haraway.
Encuentros profesionales
-Caso de la tira cómica dominical Bizarro de Dan Piraro (1990). Encuentros entre cyborgs donde hay enemistad. La caricatura parodia la situación de “humanos que descuidan a sus perros por estar con la computadora”. Pero Haraway quiere centrarse en preguntas de peso filosofico.
Desde los planteamientos del posthumanismo y humanismo que se marcan de acuerdo a Bruno Latour denomina la “Gran División”: naturaleza-sociedad o no humano-humano. Estos otros (no humanos) producen pánicos en las esferas de poder y esto se expresa en hiperfilias o hiperfobias y esto se expresa en hiperfilias o hiperfobias. La autora va a determinar que a su vez hay una competencia entre tecnofilias y tecnofobias o organofilias y organofobias.
Seguido de eso hay un cuestionamiento a la posición central y excepcional del “sujeto humano” que trata de poner a raya el pánico frente a los otros. Para Freud hay 3 heridas que generan esos cuestionamientos:
1.      Copernico sacó la tierra del centro del universo, permitiendo un imaginarios del cosmos abierto a espacios inhumanos, no teleológicos.
2.      Darwin puso al hombre como fruto de un proceso de evolución y competencia al igual que otras especies.
3.      Freud quien planteó la existencia de pulsiones inconscientes que no obedecen a la razón
Haraway agrega una 4º herida.
La infromatica tipo cyborg que híbrida lo organico con la tecnologia.
Otras reflexiones llevan entonces a Haraway a ese encuentro donde “las Grandes Divisiones animal/humano, naturaleza/cultura, orgánico/técnico, y salvaje/doméstico se allanan en diferencias mundanas” (Haraway, P. 39).
Especies compañeras
La autora describe su interacción como “especies compañeras”, con su mascota.
Generalmente se han asociado a las “especies compañeras” a las mascotas, pero esa noción es fruto de ese “devenir-con”.
Para la definición de esta noción Haraway acude a la definición etimologica.
-Compañero del latín cum panis “con pan”, como verbo significa asociarse, aquí se incluyen connotaciones sexuales.
-Especies “hace referencia a una impresión mental o una idea… haciendo referencia a lo inexorablemente “específico” o particular y a una clase de individuos con las mismas características”(Haraway, P. 41). En los discursos ambientalistas “especies en vía de extinción” es una categoría muy usada, pero también puede referirse a esos “otros” diferentes al hombre europeo y blanco que puede ser: lo femenino o lo afro y que puede ser asociado a categorías animales en sentido peyorativo. Otra acepción de la palabra especie se relaciona con especia que también significa riqueza.
Finalmente este encuentro interespecie es “anudar compañeros y especies en el encuentro, en la consideración y el respeto, es entrar al mundo de devenir-con, dónde quién y qué es precisamente lo que está en juego”(Haraway, P. 43).
¿Y si el filósofo respondiera? cuando los animales nos devuelven la mirada
Haraway explica como Derrida parte de una experiencia con su gata, en la que se percibe mirado por ella.
Derrida entonces a partir de ello entendió “que los animales reales le devuelven la mirada a los seres humanos reales” (Haraway, P. 44). En esta experiencia, Derrida identific´´ qe estaba en presencia de alguien y no de una máquina que reacciona a impulsos, y que lo relevante es si es posible que ellos respondan no como una reacción.
De acuerdo a Haraway Derrida dedicó su ensayo a los crímenes contra los animales, pero no se indago por lo que en realidad estos pueden estar haciendo, pensando o sintiendo la gata cuando esta lo miraba.Preguntas que lo hubieran conducido a preguntarse qué quiere comunicar el animal con su lenguaje.
A pesar de estas críticas que hace la autora, ella se acerca a las críticas que hace al tipo de representaciones que hacemos de los animales:
1.      Las que “observan y escriben sobre animales sin nunca confrontarse con su mirada.” (Haraway, P. 45)
2.      las que “se involucran con los animales solo como figuras literarias y mitologicas”(Haraway, P. 45)
Haraway extiende estas críticas al os que miran los animales como objeto de estudio (los científicos).
En contraste, a las carencias de Derrida Haraway narra la experiencia de Barbara Smuts, bioantropóloga, al investigar a los babuinos siguiendo las convenciones científicas (parecer invisible), sin embargo, los babuinos la miraban y la indagaban, la investigadora decidió cambiar sus comportamientos y actuar como uno de ellos y esto implicó un cambio de actitud de los animales, pasó “de ser tratadas como un objeto a ser reconocida como un sujeto con el cual podían comunicarse”(Haraway, P, 50), y esto permitió que la la trataran como “un ser social confiable” y pudiera realizar sus estudios.
Demostrando que las relaciones entre animales y humanos pueden ser situadas como “natuculturas situadas” donde los actores hacen una “danza de relaciones” y estos son reconstituidos en su relación.
¿Devenir animal o el bowl número veintitres?
En Mil Mesetas van a esbozar una historia sobre  ideas y pensamientos acerca de la naturaleza. Caracterizada por tres momentos:
1.      La historia natural del siglo XVIII(proporciones, semejanzas, series, estructuras)
2.      Evolucionismo (descendencia y filiación)
3.      Devenires ( relaciones cuyo patrón es la alianza)
La autora a su vez critica los apartados de Deleuze y Guattari, en donde suponen más dignos los animales en manadas y el resto serían mascotas burguesas. Incluso van más lejos un “ desdén por lo cotidiano, lo ordinario, lo afectivo en pos de lo sublime”(Haraway, P. 55).
En contraposición Haraway expone la teoría de Margulis y Sagan sobre la “Adquisición de genomas”, en donde “ las formas de vida cada vez más complejas son el resultado continuo de los actos de asociación cada vez más intrincados y multidireccionales de y con otras formas de vida”(Haraway, P. 56)
De ahí que incluso los animales de compañía hacen parte de esta intrincada red de relaciones.
También hay otros casos de cómo los animales domésticos forman sus propios grupos sociales cuando no están bajo el control de los humanos (Caso de las ovejas de Rowell).
Historias vivientes de las zonas de contacto: las heullas del lobo
En este apartado termina relatando 3 encuentros interespecie entre lobos, perros humanos, en tres lugares: Sudáfrica, Altos del Golán y La campiña francesa.
Finalmente, el punto de Haraway es: “una vez más estamos en un mundo de especies que se dan forma unas a otras en capas de compleja reciprocidad hasta abajo. La respuesta y el respeto son posibles en esos nudos, con animales y personas reales mirándose unos a los otros”(Haraway, P. 70)
16. Artículo
Vida de perros: entre literatura infantil y filosofía de la animalidad
Paula Fleisner
Literatura: teoría, historia, crítica 19.1 (2017): 111-138.
Recorrido por el giro animal y un estudio de caso en la obra de Graciela Montes( Aventura y desventura de Caspierro del hambre)
Literatura infantil latinoamericana, animalidad
El estudio parte de una reflexión sobre la filosofía de la animalidad actual, analiza obras en las que se tematiza el amor entre humanos y perros y ofrece una lectura específica de la obra Aventura y desventura de Caspierro del hambre de la escritora argentina Graciela Montes, de acuerdo con la apreciación de Fleisner en la obra se encuentran elementos para una crítica del trato humanista de los animales domésticos y la posibilidad del amor interespecie.

17. Libro
Psicoanálisis de los cuentos de hadas
Bruno Bettelheim
Crítica, Barcelona, 3º edición, 2002
Psicoanálisis en los cuentos de hadas
Psicoanálisis, literatura infantil, animalidad
En el apartado “Cuentos de hadas pertenecientes al ciclo animal-novio”, resalta la asociación del sexo sin amor con la bestialidad en los cuentos de hadas, distinguiendo entre los cuentos en el que es un personaje masculino el que debe adquirir forma humana gracias al poder del amor (La bella y la bestia), por tanto la forma animalizada está asociada a características brutales; mientras los personajes femeninos tienden a ser encantadores bajo esta forma animalizada (El cuervo). En el caso masculino el autor encuentra tres elementos típicos en estas historias incluidas en lo que llama el ciclo animal-novio: Primero, ignoramos cómo y por que el novio fue transformado en un animal, segundo, quien realizó el hechizo fue una bruja y tercero es el padre quien obliga a la heroína a casarse con la bestia y ella accede por amor al padre. Luego el autor hace una lectura de los relatos Blancanieves y Rojaflor, El rey rana, Eros y Psique, El cerdo encantado, Barbazul y La bella y la bestia.
18.Libro
 Mujeres que corren con lobos

Clarissa Pinkola Estés

Bolsillo zeta, Barcelona, 2005
Psicoanálisis en los cuentos de hadas con enfoque feminista
Psicoanálisis, literatura infantil, feminismo, animalidad

Propone un enfoque psicoanalítico de corte feminista, en el capítulo “La vuelta a casa: el regreso a sí misma”, hace una lectura del cuento Piel de Foca, la autora reivindica lo salvaje asociado a la animalidad como la naturaleza instintiva de las mujeres, observa en la foca la representación del alma femenina y la pérdida del camino o la pérdida de la piel de foca que es robada, junto con la imperiosa necesidad de recuperarla a través de las claves del relato arquetípico.

19. Libro
Children’s Literature and the Posthuman: Animal, Environment, Cyborg

Zoe Jacques

Routledge, 2015
El lugar de lo no humano y los límites de lo humano en la literatura infantil
Posthumanismo, literatura infantil
La investigación reposa sobre la formación de la identidad en la literatura infantil en relación con el posthumanismo, interrogando el lugar de lo humano y no humano (animal o mecánico) una lectura radical en relación con los límites de lo humano.
20.Ensayo
El niño en la literatura infantil colombiana

Beatriz Helena Robledo

En: Historia de la infancia en América Latina. Pablo Rodríguez y María Emma Mannarelli. Universidad Externado de Colombia, 2007,
635- 648
El niño como personaje en la literatura infantil colombiana
literatura infantil colombiana, representaciones del niño en la literatura, evolución de literatura infantil en Colombia
La modernización en Colombia trajo cambios en la concepción de la infancia (durante las décadas de los 20´s y 30´s): el desplazamiento de la población del campo a la ciudad conllevo a la necesidad de alfabetizar a la nueva población urbana.
A la par hay un aumento en la producción de libros para niños fuera del ámbito escolar y con fines lúdicos y estéticos.
También aparecen los primeros personajes niños en la LIC:
       Sonny en Cuentos a Sonny de Snatiago Pérez ( el primer niño en LIC)

Los niños de la calle se convirtieron en protagonistas en los Cuentos de Eco Nelly (1926). Estos relatos inauguraron una corriente realista en LIC.
Sin embargo, en muchos de estos primeros relatos predominaba un imaginario idealizado de la infancia “como estado de pureza y de inocencia” (Robledo, P 641), esto se “evidencia en la creación de este tipo de personajes golpeados por las injusticias de la vida adulta, enfrentados a la maldad y la crueldad del mundo de los mayores y quienes la mayoría de las veces triunfan gracias a las fuerzas sobrenaturales de otro personaje o a la magnificencia y bondad de la mano poderosa de sus creadores” (Robledo, P 141). Por ejemplo los protagonistas de Cuando despierta el corazón de Hernando Garcia Mejia.
Posteriormente, relatos como El sol de los venados de Gloria Cecilia Díaz, Paso a paso de Irene Vasco o El terror de Sexto B de Yolanda Reyes , revierte esta constante, en sus relatos hay un “manejo de la perspectiva narrativa del yo-testigo -narrador (narración en primera persona) que ha sido utilizada por algunos autores de la literatura infantil universal, pero poco explorada en la literatura infantil colombiana” (Robledo, 642).
Lo anterior aunado a nuevos recursos que aparecen como el humor.
Aparece otra corriente en la LIC vinculada con lo fantástico, que al igual que en el realismo, la autora distingue dos momentos:
Uno pirmera en el que hay una planteamiento de un mundo real marcado por injusticias “ y optan por lo fantástico como un escape, se transforman en literatura fantástica o maravillosa , generalmente de una manera poco verosímil, creando un exceso de fantasía y un atiborramiento de imágenes y situaciones fantasiosas que no logran crear un sentido simbólico” (Robledo, P644). Este es el caso de Aviador Santiago de Jairo Aníbal Niño y Tobías el Capitán de los Delfines de Miguel Ángel Pérez. En contraste, Socaire en Socaire y el capitán loco de Pilar Lozano rompe con esos límites entre fantasía y realidad resultando un personaje inolvidable para los lectores.
Finalmente, este proceso de transformación de la literatura no solo lo ha registrado la LIC, tambien en el contexto latinoamericano “los niños buenos se acabaron” (Robledo, 647)
21.Libro

El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen

Philippe Aries

Altea Taurous, Alfaguara S.A. Tauros Ediciones. Madrid, 1987

Representaciones de la infancia a partir de la Edad Media
Representaciones de infancia, infancia, niñez, historigrafía
De acuerdo con Aries,  la confusión entre la niñez y la infancia, aquí es preciso hacer una distinción entre ambos conceptos, los niños siempre han existido como los “cachorros” de la especie humana, la infancia por su parte es la mirada que tiene la sociedad sobre esta etapa de la vida, y esta visión ha sido diferente en cada época, por supuesto determinada por las condiciones que mencionábamos anteriormente.
En ese sentido Aries distingue dos tipos de sociedades que difieren por su concepción sobre la infancia. La primera, la tradicional, en donde la infancia termina cuando deja de necesitar asistencia de su madre o su nodriza, la infancia era un momento de tránsito rápido hacia la vida de adulto, a partir de los 7 años, entraba a la vida del mundo adulto considerado como un adulto en miniatura. Mientras, que en las sociedades industriales la infancia es un momento en el que se prepara el niño para la vida adulta, esa preparación era extensa gracias a la escolarización, esto extendía la infancia hasta los 18 años.
En esta sociedad moderna se idealiza la infancia, se considera un valor su inocencia y se procura protegerla del mundo adulto mediante la reclusión en la escuela.
Ahora bien, esta nueva esta nueva concepción estuvo determinada por factores socio-económicos y políticos que permitieron el tránsito del medioevo a la sociedad pre industrial, entre estos factores:

       El paso de una sociedad feudal basada en el vasallaje a una sociedad pre industrial donde se vincula la moneda, y el comercio se convierte en una de las actividades económicas principales.
       Empezó a prevalecer la monarquía absoluta sobre los señores feudales, lo que hacía necesario una mayor regularización de la sociedad.
       El creciente protagonismo de la vida íntima sobre la vida pública, que al final decantaron en la individualización.
       Se hace necesaria una reproducción cultural homogénea y uniforme mediante las escuelas, frente a un nuevo sentimiento nacionalista, que prevalece un nuevo tipo de educación en el que se sustituya la conciencia de una pequeña sociedad asociada al pueblo o la aldea, a una educación determinada por el estado que brinde unos valores comunes a una nación.
Este último factor creemos que fue determinante a la hora de repensar los mecanismos de reproducción cultural, antes representada por la institución de educación basada en el aprendizaje a cargo de parientes y vecinos que reproducían lo que se necesitaba tanto en el trato social, como en un oficio para ganarse la vida. Este mecanismo se transformó en la escuela, un lugar de reclusión de los niños donde se moldeaba de acuerdo a nuevos valores y se reintroduce nuevamente.
En el caso de las sociedades industriales se adoctrinaba y se regularizaba las actividades de forma tal que el niño al salir del régimen escolar está listo para el régimen laboral de la fábrica. Escolarizar es civilizar en algún sentido, acallando pulsiones que pueden ser el germen de asonadas y revueltas que ponen en peligro un estatus quo, y el poder de un soberano sobre la nación.
El niño cada vez pasa más tiempo en la escuela, pospone su vida en el escenario adulto, al final del ciclo escolar no se encuentra preparado para la vida adulta, simplemente la desconoce, siempre se le presentó como una vida secreta a la que no tiene acceso, y la escuela es un espacio donde solamente se le instruye sobre diferentes materias, pero no le brinda una aprendizaje para desenvolverse en el mundo adulto, lo que a la final ha producido que los mismos jóvenes deseen estar el mayor tiempo posible inmersos dentro de las instituciones escolares, en una burbuja y aislados del mundo adulto.



22. Artículo

Historiografía sobre las significaciones imaginarias de infancia en la cultura de Occidente

Cecilia Rincón Verdugo

En: Revista historia y educación latinoamericana- Vol 20 No.31, julio-diciembre 2018-p25-46. Recuperado de https://dialnet.uniroja.es/descarga/articulo/6797226.pdf (2018)

Recorrido historiográfico por los imaginarios de la infancia en Occidente
infancia, significaciones imaginarias, historiografía, insituido e instituyente
El artículo pretende dar cuenta de un recorrido historiográfico de los imaginarios sobre la infancia en la cultura occidental durante tres momentos: la infancia posmoderna-antigua, infancia moderna y la contemporánea, y que ha determinado prácticas y representaciones que la autora denomina “instituyentes” y que han transformado la vida de los niños.
La autora recurre al concepto de Castoriadis sobre imaginario social e indago por “discursos, las condiciones materiales, las políticas, las ideas y formas que han tenido en épocas y sociedades particulares” (Rincón P. 30), desde una perspectiva histórica lo que implica reconocer sus desplazamientos, rupturas y continuidades.
-Infancia Premoderda- Antigua (Medioevo Europeo)
La infancia tiene una asociación con las edades de la vida y desde un enforque biologico:
Infancia como fenomeno biologico. Niño es igual a no hablante.
En estas sociedades hay un sentimiento ausente sobre la infancia y el niño se representaba como un adulto en miniatura.
Los niños eran considerados objetos del adulto y asociado a un sentimiento de “mimoseo”
La infancia era representaci{on de santidad y en la iconografía religiosa las representaciones del niño tiene un significado de benevolencia, bondad y pureza. La infancia se asociaba a “los angelitos”
También en las representaciones laicas el niño aparece en la cotidianidad de la familia.
-Infancia Moderna (a partir del Renacimiento)
El niño empieza a adquirir significaciones psicológicas y culturales, donde priman las ideas positivistas , dejando ausente al niño de los espacios reflexivos  por considerarse exclusivo del adulto.
Se percibe la “infancia como el origen de las caracteristicas del adulto racional” (Rabello de Castro citado por Rincón, P. 34)
La función fundamental de la mujer es la de criar a los niños y estos son objetos de preservación.
Así mismo, el niño se concibe como un ser diferente al adulto gracias a su evolución depende de sus propias capacidades y es valorado como persona parte de la especie humana.
Aparecen los aportes de Rosseau y Freud valorando la infacia.
El paso de una sociedad rural a una urbana implicó que los niños fueron responsabilidad de los padres.
Este nuevo sentimiento dieron origen a un discurso moralista y educativo, idea que sigue vigente entrado el siglo XX. En consecuencia surge la escuela, cuya función es “contener y reprimir los instintos naturales del niño”(Rincón, P37). En ese orden de ideas “la pedagogía ha considerado a los niños y niñas como cuerpos débiles, ingenuos, manipulables y siempre en proceso de formación”( Rincón, P 37)
De acuerdo con esta visión “en la infancia se conjugaban tanto los mayores peligros para la raza como las mayores esperanzas e ilusiones de progreso y bienestar colectivo” (Obregón, Saldarriaga y Ospina citado por Rincón, P 38).
-La infancia contemporanea-postmoderna
En la actualidad “la infancia es una experiencia que se vive en el tiempo del presente, en el cual es posible proyectar la vida infantil, pero no programar su futuro”(Rincón, P.38), ello derivado de un desencanto del proyecto civilizatorio moderno.
Además hay un traslapo del adultocentrismo con la juvenilización y la infantilización.
Y las instituciones que tradicionalmente se han ocupado de la niñez tienen dificultades en la intervención por la influencia dominante de otros discursos, como los de los medios, el mercado y la tecnología de información y comunicación.
Vigotsky y Piaget aportan conceptos que permiten establecer diferencias entre el niño y el adulto y reconocen la capacidad creadora del primero.
A diferencia de la infancia moderna, una, hoy la infancia es una categoría que agrupa una diversidad de experiencias y que no es transitada de la misma forma.
Lo anterior ha producido un extrañamiento sobre el niño que es reconocido como “el otro” ya que la infancia se percibe como un constructo elaborado por los adultos.
Aparecen ideas sobre el niño como sujeto de derecho: situandolo en una categoría sociopolítica(Convención de derechos del niño).
La proliferación del mercado hace que se vea al niño como un consumidor: La infancia como “mercancía” marcada por los medios y las redes sociales. La instantaneidad tecnológica que se convierte en satisfacción inmediata de las necesidades y el agotamiento por las experiencias efímeras.
Lo anterior se traduce en que los niños se hacen mayores sin haber tenido infancia(hay una pérdida del sentimiento de seguridad e inocencia que los caracterizaba antes), de igual manera, se han globalizado los modos de ser niño y los “secretos de la vida” que marcaban las diferencias entre niños y adultos, hoy están a disposición del niño gracias a los medios.
23.Artículo
Historia de la infancia en Colombia: criaza, juego y socialización, 1968-1984
Absalón Jiménez Becerra
En: Anuario colombiano de historia social y de la cultura. Nº 35. P 155-188. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/21779/1/18295-59267-1-PB.pdf (2008)
Nuevas concepciones de la infacia en Colombia entre 1968-1984
familia, infancia, crianza, juego, socialización
Como introducción el artículo revisa la evolución de los imaginarios del niño ligada a la institución de la familia, y es en los años 60´s que se producen rupturas en el “tránsito de una sociedad disciplinaria a la sociedad de control” y además la familia patriarcal moderna entra en crisis (factores como la globalización, el movimiento feminista, la píldora anticonceptiva, el cambio en las relaciones heterosexuales y nuevas concepciones sobre el amor y la sexualidad, coadyuvan para este efecto)
En este nuevo contexto “la infancia vista como sujeto ha vivido un nuevo proceso de naturalización, socialización y subjetivación” (Jiménez, P. 160), en el cual han participado sujetos, instituciones y saberes.
De ahí el artículo se refiere a las nuevas pautas de crianza, el juego y el discurso de la socialización, en el período entre 1968 a 1984, tomando como fuente el periódico El Tiempo, el autor toma este periodo teniendo en cuenta que entre 1966 a 1970 se discute la Ley de Patria Postead.
Nuevas prácticas de crianza
Durante los años 60 hay un proceso de transformación en las prácticas de crianza. Toma fuerza la reivindicación del diálogo en el seno de la familia, el rol de un padre activo y afectivo, un afecto a medida, un tipo de autoridad abierta, se problematizan las tareas de los padres antes dadas y se valoran el papel de los especialistas (psicólogos, pedagogos y pediatras).
La nuevas prácticas propenden por “un niño feliz” producto de un hogar que le ofrece seguridad y cariño. Estas nuevas pautas están influenciadas por las propuestas de la sociedad norteamericana (hace presencia la revista Your New Baby) que exigían padres más comprometidos y cuestionaba el castigo físico promoviendo un “castigo inteligente”.
Estas transformaciones se dieron en principio en la clase media pero se extendieron a otras clases sociales.
A la par la UNESCO publicó en 1979 estudios sobre el desarrollo del niño del nacimiento a los 6 años.
El juego
“Como resultado de las nuevas prácticas de crianza, el niño termina por ser reconocido como un niño moderno quien a partir del proceso de socialización adecuado, conquista poco a poco su identidad”(Jiménez, 173)
A la par de una valoración del juego se transforma el juguete y se reflexiona en torno a su importancia.
El juego se entendió como medio a través del cual “el niño ejercita sus capacidades físicas y mentales, manifiesta sus intereses y conoce el medio que lo rodea”(Jiménez, P 174), por tanto, el juego se convirtió en herramienta socializadora y los juguetes educativos ayudaban a insertar al niño en una sociedad más compleja.
Además desde 1976 entraron importaciones de juguetes al país, los juguetes modernos (muñecas de plástico y juguetes eléctricos), lo que a la postre hizo que el gremio de artesanos jugueteros terminará desapareciendo.
1978: Se inaugura la boutique “Barbie y sus amigos”, lo que modifico el modelo de belleza infantil.
1979: Incursionó en el mercado nacional Fisher Price (juguetes que se adaptan a las etapas del desarrollo y que incluyen juguetes electronicos y audiovisuales, ahora para niños “hipersofisticados”).
Alrededor de los juguetes se discutieron cuestiones como los muñecos sexuados, el color de piel de estos o el hecho de que se prohibiera jugar de con muñecas a los niños.
El discurso de la socialización
Nuevas prácticas de crianza y la valoración del juego posibilitó la emergencia de un nuevo tipo de infancia.
en este discurso se valora igual el papel de familia como de la escuela. Se plantea que es en la interacción entre el niño y sus padres que estos le facilitan las herramientas para su desempeño social. Los padres se consideran agentes socializadores y se convierten en modelos para los infantes, reconociendo al niño como autoevaluador de sus propios comportamientos.
De acuerdo con los especialistas, el niño genera una imagen de sí mismo gracias a la confluencia de tres aspectos: el congnoscitivo, el afectivo y el comportamiento. Y la socialización debía tener dos características: el desarrollo (crecimiento del infante) y el aprendizaje (lo que adquiere).
Estos discursos terminan por construir un saber especializado en torno a la infancia.



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