Justificación y objetivos posibles del Proyecto de Grado
4.
JUSTIFICACIÓN
La representación
infantil atravesada por la animalidad es un motivo tempranamente desarrollado
en la LIC, cuyo recurso estilístico
fue la personificación, aquí la animalidad, entonces es empleada como metáfora
vinculada a características morales.
Sin embargo,
nuevos imaginarios del niño en Colombia empiezan a formarse a partir de los
60´s, debido a modos de crianza novedosos y la irrupción cada vez mayor de los
medios de comunicación (incluidos los medios digitales), determinando un cambio
de paradigma en el que se ha transformado el sentimiento de inocencia y
seguridad con el que se caracterizaban los niños y que legitimaba visiones
moralistas o idealistas entorno a las representaciones y prácticas de los
adultos sobre la infancia. En ese sentido en la literatura también actualiza
los imaginarios de la modernidad, representando personajes infantiles que hablan
con una voz propia.
De la mano a estas
transformaciones el “giro animal” ha cuestionado la posición central y
dominante del ser humano en la naturaleza, las visiones dicotómicas
cultura-naturaleza, e incluso ha llevado a redefinir la condición humana y las
fronteras entre lo que se considera o no humano.
En consecuencia a
partir de estas rupturas es posible leer las nuevas representaciones infantiles
atravesadas por la animalidad en la LIC en el periodo 2010-2018, y que aún no
han sido trabajadas por los especialistas en Colombia en títulos como: (El
niño gato, 2013), Francisco Montaña (Historia
de un amor verdadero entre una rana y un cucarrón, 2013), Amalia Low (Tito y Pepita, 2013), Celso Román (El cardumen de la amistad, 2014), Luis
Darío Bernal Pinilla ( La comparsa de los
animales, 2016), Melibea (Animales
urbanos, 2017), John Fitzgerald Torres (Animales en los tejados y otros cuentos, 2017) y Pilar Posada (Comadrita la rana, 2018).
Por otra parte la
investigación que propongo tiene un doble alcance, amplía nuestra mirada sobre
“lo literario” en la cultura de la niñez, por ello se propone un juego
narrativo (Mishka) como dispositivo alrededor del cual niños y adultos
convergen en un espacio simbólico para crear una ficción. En este caso el
detonante es Lupita Feroche (un híbrido mitad niña, mitad lobo), pretende dejar
abierta la pregunta a los jugadores (creadores literarios) sobre los límites y
las fronteras entre lo humano y lo animal.
6.
OBJETIVOS
Objetivo
general
Diseñar un
dispositivo intergeneracional de carácter lúdico a partir del motivo de la
representación infantil atravesada por la animalidad, el contexto de nuevas
subjetividades infantiles y el giro animal en la LIC (2010-2018).
Objetivos
específicos
1.
Establecer categorías de análisis
basadas en las nuevas miradas sobre la identidad infantil y el giro animal.
2.
Mapear las claves de lectura del
motivo de la representación infantil atravesada por la animalidad en la LIC en
los títulos (El niño gato, 2013),
Francisco Montaña (Historia de un amor
verdadero entre una rana y un cucarrón, 2013), Amalia Low (Tito y Pepita, 2013), Celso Román (El cardumen de la amistad, 2014), Luis
Darío Bernal Pinilla ( La comparsa de
los animales, 2016), Melibea (Animales
urbanos, 2017), John Fitzgerald Torres (Animales en los tejados y otros cuentos, 2017) y Pilar Posada (Comadrita la rana, 2018).
3.
Desarrollar un juego de mesa
narrativo intergeneracional en el cual la protagonista (Lupita Feroche) se
convierte en un detonante para interrogar a los jugadores sobre sus
concepciones alrededor de los límites y las relaciones entre lo humano y lo
animal.
4.
Contrastar los discursos de la LIC
alrededor del motivo junto con los elaborados por niños y adultos en conjunto a
partir del dispositivo creado.
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