Registro del Estado del Arte del Proyecto de Grado- 2ª Versión

REGISTRO ESTADO DEL ARTE  (fase heurística)

TIPO DE FUENTE
TÍTULO
AUTOR
DATOS EDITORIALES
TEMA
CATEGORÍAS
(pueden ser palabras claves)
RESUMEN
1.Libro
 El héroe de las mil caras: Psicoanálisis del mito
Joseph Campbell
Fondo de Cultura Económica- México ( impreso en 1997)
Título original The hero with a thousand faces, 1959
Estructuras narrativas arquetípicas
Estructuras narrativas
Plantea una estructura universal que asumen las narraciones míticas y los cuentos, denominada “unidad nuclear del monomito”, tomada de los ritos de iniciación, divida en tres partes: separación-iniciación-retorno, constituida en una secuencia circular.
“El héroe inicia su aventura desde el mundo de todos los días hacia una región de prodigios sobrenaturales, se enfrenta con fuerzas fabulosas y gana una victoria decisiva;el héroe regresa de su misteriosa aventura con la fuerza de otorgar dones a sus hermanos” (Campbell, P35)
Personajes como Prometeo, Jason, Eneas, Bucha, Moisés mantienen en sus relatos esta misma estructura que por tanto Campbell consideró universal, arquetípica y un viaje místico.
Cada una de las tres partes se subdivide en varios momentos:
       1.Separación
a.      La llamada de la aventura
b.      La negativa al llamado
c.      La ayuda sobrenatural
d.      El cruce del primer umbral
e.      El vientre de la ballena
        2. Iniciación
a.      El camino de las pruebas
b.      El encuentro con la diosa
c.      La mujer como tentación
d.      La reconciliación con el padre
e.      Apoteosis
f.       La gracia última
3. El regreso
a.      La negativa del regreso
b.      La huida mágica
c.      El rescate del mundo exterior
d.      El cruce del umbral del regreso
e.      La posesión de los dos mundos
f.       Libertad para vivir

2. Audiovisual

Cómo jugar a La Isla Prohibida - Devir

Devir TV


Publicado el 17 de diciembre de 2015
Manual del jugador de La Isla Prohibida
Juego de mesa
Tutorial para aprender a jugar La Isla Prohibida un juego de Matt Leacock
3.Artículo periodistico
Jorge Carrión
New York Times ( 14 de Julio de 2019)
Estéticas de las narrativas cinematográficas contemporáneas
Ficciones, intergeneracionalidad
El artículo compara las películas Toy Story y Stranger Things.
De acuerdo con Carrión ambos relatos son atravesados por el giro feminista y comparten el espacio de la feria.
En el caso de Stranger Things agrega elementos posmodernos a la narrativa (la base militar y la tecnología ultrasecreta), consigna referencias a los años 80 e incorpora el imaginario de la Guerra Fría.
Estas narrativas han sido alimentadas por el “espíritu de remezcla” que instituyó Disney que tiene una “lógica que llevó a la creación de espacios concebidos a través del montaje cinematográfico y del zapping que configura a la mitología del ocio contemporáneo” (Carrión, 2019)
Finalmente Carrión concluye:
“...a finales de la segunda década del siglo XXI, en un mundo caracterizado por las narrativas infantiles para todos los públicos o por relatos adultos pero infantilizados.” (Carrión,2019)
“ Un mundo diseñado por personas muy jóvenes que han engordado la adolescencia hasta convertirla en una dimensión más de la edad adulta” (Carrión, 2019)
4. Artículo periodistico
Educación 3.0
Boletín Educación 3.0. Publicado el 27 de noviembre de 2017
Experiencias intergeneracionales en la escuela
Experiencias, intergeneracional
[1] Este artículo recoge la experiencia “El objeto más valioso de mi abuela” que nace en IES Parque Goya (Zaragoza, España), la cual detonó en los participantes la necesidad de entablar diálogo con los abuelos.
Los docentes entre grados 1º y 2º prepararon unas fichas para que los alumnos recopilaran información de sus abuelas, alrededor de la pregunta: ¿cuál es el objeto más valioso?
La información fue clasificada y analizada en colaboración de abuel@s y madres voluntarios.
Debido al éxito de la experiencia  se realizaron una serie de actividades (exposición de las fichas, talleres, cartas para las abuelas) en las que todas las generaciones trabajaron juntas.
El registro de esta actividad quedó consignada en el libro “El objeto más valioso de mi abuela”

5. Documental
Director: Chilango Páez
Capítulo 167- Serie Fractal. Emitido por Canal 13 (1 de Septiembre de 2019)
Retos en la producción, circulación, distribución de contenido infantil en Colombia
Contenido infantil, juegos de mesa, series de tv, cine, teatro, contenido digital, literatura infantil
El documental hace un recorrido por los diferentes dispositivos ficcionales producidos para la infancia en Colombia. Plantea los retos en la producción, circulación y distribución, y asimismo, la responsabilidad de los adultos en la mediación, la producción y el consumo de estos contenidos (juegos de mesa, series de tv, cine, teatro, contenido digital y literatura infantil).
Juegos de mesa: Psicólogos y expertos ideólogos tratan la importancia de los juguetes y los juegos en los niños para el desarrollo social. Los creadores mencionan el auge que vienen teniendo en los últimos años en Colombia.
Serie de Tv: Los creadores reafirman el papel que han jugado las convocatorias estatales y los canales públicos y el poco interés que han tenido los canales comerciales en distribuir las series con factura colombiana.
Cine: Productores echan en falta la producción de cine colombiano infantil y anuncian el alto consumo de producciones extranjeras. Por tanto, enfatizan en la importancia de producir contenido con que permita a los niños identificarse con personajes de un color local.
Teatro: Los directores de La libélula dorada, Hilos mágicos y Corporación Cría- Espiritrompa narran su experiencia realizando teatro para niños. Desde la construcción de los personajes y la música original, para crear un espectáculo que divierta a niños y adultos que al final son los que compran las boletas. Y además, la necesidad de educar un público infantil que en el futuro será el público que asista a las salas de teatro.
Contenido digital: Creadores de contenido digital plantean las dificultades en la producción de contenido digital en Colombia y la poca rentabilidad de este, debido a la desconfianza de la compra en línea, el costo de las implementaciones tecnológicas y la necesidad de actualizar constantemente los productos por la obsolescencia de los software.
Literatura infantil: Escritoras y editoras mencionan la necesidad de evitar una literatura aleccionante y el papel de los adultos como mediadores de lectura.

6. Libro
Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades
Martha C. Nussbaum
Katz Editores, Buenos Aires, 2010
La importancia de las humanidades en el desarrollo del pensamiento crítico y la empatía
Juego, literatura, infancia, educación artística
En el sexto capítulo “Cultivar la imaginación:la literatura y las artes” Nussbaum defiende la importancia de la “imaginación narrativa” para el desarrollo de una sana democracia.
Por naturaleza los primeros impulsos infantiles tienen rasgos narcisistas y hay varios obstáculos para aprender a ver al otro como un ser humano. Sin embargo, es en el juego que la “capacidad de imaginar como puede ser la experiencia del otro” (Nussbaum,P 134) que esta se aprende.
La autora sigue a Winnicott quien plantea que el juego definido como “un tipo de actividad que transcurre en el espacio entre dos personas lo que él denomina “espacio potencial”. Allí las personas (primero en su infancia y luego en la vida adulta) experimentan con la idea de la “otredad” de manera menos amenazantes que un posible encuentro directo con el otro” (Nussbaum, P 135)
De ahí se sigue su importancia en la formación democrática porque:
1.      “Nos enseña a ser capaces de vivir con otros sin ejercer control” (Nussbaum, P 138)
2.      “Conecta nuestras experiencias de vulnerabilidad y sorpresa con la curiosidad, el asombro y la imaginación, en lugar de conectarlas con una ansiedad agobiante” (Nussbaum, P 138)
Y esta capacidad lúdica se extienden a las artes durante la vida adulta. Por tanto, el arte tiene dos funciones sociales:
1.      Cultivar la capacidad de juego y empatía.
2.      Enfocar los “puntos ciegos específicos de cada cultura” (Nussbaum, P 147)
Lo anterior implica una educación artística y unos criterios de selección de obras en los que la empatía se vincule con la idea de la igualdad en la dignidad humana.
Nussbaum plantea varios ejemplos de educación artística: La escuela de Tagore en India, Dewey en EEUU y el caso del Coro de los niños de Chicago. Todos ellos demuestran la necesidad de la incorporación de las artes en los niños para generar mejores ciudadanos.
7. Artículo
Vida de perros: entre literatura infantil y filosofía de la animalidad
Paula Fleisner
Literatura: teoría, historia, crítica 19.1 (2017): 111-138.
Recorrido por el giro animal y un estudio de caso en la obra de Graciela Montes( Aventura y desventura de Caspierro del hambre)
Literatura infantil latinoamericana, animalidad
El estudio parte de una reflexión sobre la filosofía de la animalidad actual, analiza obras en las que se tematiza el amor entre humanos y perros y ofrece una lectura específica de la obra Aventura y desventura de Caspierro del hambre de la escritora argentina Graciela Montes, de acuerdo con la apreciación de Fleisner en la obra se encuentran elementos para una crítica del trato humanista de los animales domésticos y la posibilidad del amor interespecie.
8. Libro
Psicoanálisis de los cuentos de hadas
Bruno Bettelheim
 Crítica, Barcelona, 3º edición, 2002
Psicoanálisis en los cuentos de hadas
Psicoanálisis, literatura infantil, animalidad
En el apartado “Cuentos de hadas pertenecientes al ciclo animal-novio”, resalta la asociación del sexo sin amor con la bestialidad en los cuentos de hadas, distinguiendo entre los cuentos en el que es un personaje masculino el que debe adquirir forma humana gracias al poder del amor (La bella y la bestia), por tanto la forma animalizada está asociada a características brutales; mientras los personajes femeninos tienden a ser encantadores bajo esta forma animalizada (El cuervo). En el caso masculino el autor encuentra tres elementos típicos en estas historias incluidas en lo que llama el ciclo animal-novio: Primero, ignoramos cómo y por que el novio fue transformado en un animal, segundo, quien realizó el hechizo fue una bruja y tercero es el padre quien obliga a la heroína a casarse con la bestia y ella accede por amor al padre. Luego el autor hace una lectura de los relatos Blancanieves y Rojaflor, El rey rana, Eros y Psique, El cerdo encantado, Barbazul y La bella y la bestia.
9.Libro
Mujeres que corren con lobos
Clarissa Pinkola Estés
Bolsillo zeta, Barcelona, 2005
Psicoanálisis en los cuentos de hadas con enfoque feminista
Psicoanálisis, literatura infantil, feminismo, animalidad
Propone un enfoque psicoanalítico de corte feminista, en el capítulo “La vuelta a casa: el regreso a sí misma”, hace una lectura del cuento Piel de Foca, la autora reivindica lo salvaje asociado a la animalidad como la naturaleza instintiva de las mujeres, observa en la foca la representación del alma femenina y la pérdida del camino o la pérdida de la piel de foca que es robada, junto con la imperiosa necesidad de recuperarla a través de las claves del relato arquetípico.
10. Libro
Children’s Literature and the Posthuman: Animal, Environment, Cyborg
Zoe Jacques
Routledge, 2015
El lugar de lo no humano y los límites de lo humano en la literatura infantil
Posthumanismo, literatura infantil
La investigación reposa sobre la formación de la identidad en la literatura infantil en relación con el posthumanismo, interrogando el lugar de lo humano y no humano (animal o mecánico) una lectura radical en relación con los límites de lo humano .







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