Los niños perdidos (Un ensayo en cuarenta preguntas) de Valeria Luiselli: Las mil caras de la marginalidad

“<<Aliens >> es como se les llama a todas las personas no estadounidenses, sean residentes en el país o no” Luiselli, 2016, p. 17.


Límite, borde, margen, lindero, frontera… todas extensiones de ruptura y separación. El margen se traduce en un espacio de contaminación entre centros que luchan por su permanencia, y ven en la marginalidad una presencia amenazante del otro en lo propio. El centro  desconoce la necesidad de revitalizarse a través de lo emergente que puede aparecer en el terreno de los marginales, porque estos últimos adquieren un carácter móvil, adaptable gracias a las transacciones que deben operar para garantizarse un modo de vida.

Valeria Luiselli en su trabajo como traductora representa la vida de los niños inmigrantes en busca de asilo en Estados Unidos, a través de las cuarenta preguntas del cuestionario de admisión para los menores indocumentados. Como la propia autora comenta, retrata una imagen fragmentada y reducida de realidades complejas vividas por los miles de niños que intentan un estatus migratorio legal en Estados Unidos. Luego de su experiencia en la Corte migratoria, su trabajo como docente y debido a la imposibilidad de trabajar por el vencimiento de su permiso, se dio a la tarea de escribir: Los niños perdidos (Un ensayo en cuarenta preguntas), el cual contiene una crónica de los procesos migratorios que viven los niños a partir de las políticas de Estados Unidos y México desde 2014.

En su voz narrativa interpreta las historias de vida de los niños intentando encontrar un hilo conductor entre la fragmentación discursiva de los menores: sus cortas palabras, sus silencios y sus miradas desconfiadas ante la hostilidad del mundo que los ha visto nacer. Partiendo de la distinción de género, raza y clase social de los niños migrantes, la autora ficcionaliza sus historias y vuelca sus propios imaginarios sobre “los niños perdidos”.

Desde el entramado de mujer mexicana, escritora, académica, madre, hija de diplomáticos, ciudadana del mundo desde su corta infancia, ocupante de una posición privilegiada, revela en su discurso su propia marginalidad definida como“pending alien”, un sujeto en transición, un no humano por su condición de extranjera en Estados Unidos, cuyo estadio intermedio también le pasa factura en su país de origen, donde es mirada con desconfianza. Su lugar de enunciación le permite un enfoque critico ante la sociedad norteamericana, pero también ante los mexicanos y su responsabilidad con las vidas de los migrantes centroamericanos que se adentran en su territorio con la esperanza de cruzar la frontera norteamericana.


El intertexto de la obra, son las noticias y las estadísticas que validan la crónica no sólo como experiencia de la autora como interprete, sino a la luz de un complejo fenómeno que pone de manifiesto la crisis que también ha sido representada por la prensa. Mientras, la estructura que propone la autora es la de un viaje, un recorrido en cuatro capítulos que también funciona como hilo conductor discursivo análogo a la travesía de los menores, en un conmovedor tono discursivo marcado por la búsqueda de agenciamiento y responsabilidades que se pueden asumir desde lo individual para construir comunidad.

De tal manera, la cuestión que pretendo abordar es la representación de la migración al interior de la obra, los discursos que se distinguen y la manera como éstos se relacionan. Esto a través de la revisión de la figura de la autora como sujeto de enunciación, del cruce de miradas en torno a la marginalidad y a las líneas narrativas paralelas que es de mi interés examinar: la ficcionalización de sí misma como extranjera en Estados Unidos en estado de transición y la crisis migratoria representada en los niños que se entregan a la Bordel Patrol y son entrevistados por Luiselli.

Para llevar a cabo esta revisión, identificaré la manera como la obra se encuentra estructurada materialmente, las circunstancias que motivaron su escritura (entre ellas la condición de la autora), así como su contenido a la luz de los autores Michell Foucault y Tzvetan Todorov.


Referencias bibliográficas

Luiselli, V. (2016) Los niños perdidos (Un ensayo en cuarenta preguntas). España: Sexto Piso España, S.L.



Comentarios