Pigmalión y el oficio del animador- reeditado
El mito de Pigmalión recrea la historia, un escultor que en ausencia de esposa crea una estatuaria y se transforma en una mujer gracias al poder del amor. Describe el acto mismo de “animar” un objeto inanimado, el animador le imparte un poco de su propia vida al objeto animado, donde quedan plasmadas sus preocupaciones y anhelos (un reflejo del mismo animador). Entonces, ¿Cual es el oficio del animador?
En primer lugar, rescatamos la imagen de ese demiurgo que crea a partir de su imagen y semejanza en un acto de reflejar su propia experiencia- memoria, función claramente documentalista del animador. En este sentido podemos hablar del animador como comunicador, quien revive una experiencia o un encuentro mediante una serie de imágenes que se han visto permeadas por la expresión personal y la subjetividad del animador.
La imagen animada queda registrada bien sea filmada, grabada o digitalizada, ello permite una reproducción perdurable del movimiento o de un instante fugaz, lo cual guarda estrecha relación con la memoria (el testimonio). Sumado a ello, su cercanía con la subjetividad del animador, en la expresión final del filme cobra importancia el boceto (constituido como esbozos, gestos, personajes), ligado al dibujo a mano.
Este tipo de formato narrativo puede encarar una visión o una suma de visones con la posibilidad de hacer una mezcla de técnicas de animación, en la cual lo digital es un complemento de herramientas tradicionales como el dibujo y la pintura.
Exponentes como Bastian Dubois en Madagascar, carnet de voyage, es una combinación de animación 3d, stop motion, rotoscopia y texturas pintadas a mano. En este caso la película apela al realismo, sin embargo cuando recrea un ritual malgache donde se demuestra el culto a los antepasados, y donde difícilmente entra una cámara, muestra la experiencia del viajero frente al ritual, una serie de imágenes que muestran el trance del viajero durante la ceremonia. En este sentido podríamos hablar de un documental intimista, más al estilo de un cuaderno de viaje o un diario.
También existe otra manera de aproximarse al tema documental, donde la animación permite asegurar el anonimato de los testigos, ilustrando esas realidades emocionales, mediante imágenes simbólicas acompañando el testimonio, con esas imágenes se impacta el inconsciente y genera una identificación emocional con los personajes del relato. Esto hace del discurso, universal a pesar de referirse al mundo intimo del testigo. En este sentido la animación documental se hace a manera de denuncia. Como exponente de este acercamiento tenemos a Sheila Sofian.
Acercándonos al caso colombiano, Cuentos de viejos, producida por Hierro animación y Piaggio Dematei, una serie de relatos de ancianos que cuentan experiencias que marcaron su vida, actualmente transmitida por Señal Colombia. No es de olvidar que una realidad como la colombiana hay muchos testimonios por rescatar, muchas denuncias por hacer y este es un vehículo que puede ser idóneo a la hora de hablar de procesos de paz, de reconciliación y de verdad.
En segundo lugar, podemos destacar el carácter pedagógico en la animación, volviendo al mito de Pigmalión podemos rescatar la imagen del escultor que moldea su propio deseo y lo convierte en realidad. En este sentido ya no solamente, el animador nos muestra una realidad a manera de denuncia o de anécdota, en este sentido el animador puede afectar la propia realidad.
Hay varios argumentos centrados en los efectos que produce la animación sobre sujetos de apariencia sensible o moldeable, como es el caso de los niños, sobretodo en occidente donde la animación esta ligada a una audiencia infantil, claro referente, Walt Disney.
A partir de los 80´s la programación de la televisión se segmento, y la infancia se convirtió en un mercado apetecible para la industria cultural , como lo plantea Gustavo Mórtola en Dibujos animados, subjetividad y nivel inicial, la oferta de canales para los niños como Cartoon Network, Nickelodeon, Discovey Kids se disparo, y se especializo para cada publico, kinder- niños-preadolescentes.
Para algunos, los discursos más conservadores, los productos animados matan la imaginación de los niños, eliminan su curiosidad por el mundo, asume que los niños copian lo que ven, por tanto responsabilizan a los productos animados de la violencia infantil, y los convierte en víctimas pasivas contaminadas por la cultura. Por otra parte, hay discursos optimistas que consideran que los niños no absorben todos los mensajes, sino que se apropian de las imágenes para sus propios objetivos, es decir son los niños los que ese apoderan del control de la tele.
En contra o a favor de estos argumentos es innegable esa correlación entre lo que pasa en la pantalla y la sociedad, unos y otros se influencian y se transforman. Entonces no se puede desconocer el papel de los animadores como forjadores de sociedad. De manera implícita muchas de las series de los actuales canales transforman nuestras sociedades, sin embargo , hoy en reacción a estas criticas muchos de los productos infantiles se estudian a la luz de pedagogos y psicólogos, buscando que debe o no ver el publico infantil. También están los productos animados claramente educativos, que empaca un contenido escolar con un envoltorio de serie animada, alejandose de la función entretenedora.
De ello hay varios casos en el canal Señal Colombia, destaco Don quijote de la vía láctea una serie en la que Don Quijote vive aventuras en el futuro, Sancho es un robot y Rocinante no es un caballo, sino un cohete, creada por Carlo Guillot y J.M. Walter., van en búsqueda del origen de las palabras.
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Apuntes clase Animación digital
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