Análisis de cortometrajes The sandman dirigida por Paul Berry (Parte VIII)
Conceptos adquiridos
en la cursada
Análisis de Color
Berry
evidencia la existencia de mundos contrapuestos, dualidades como adentro-afuera,
arriba-abajo, conectados por la ventana o la escalera. El
uso del color manifiesta este mismo antagonismo determinado por el contraste
entre complementarios, oscilando entre las paletas de ocres y azules logra
un contraste entre cálidos y fríos. Berry recurre a la propiedad connotativa
del color, donde su función es más estética y subjetiva, con lo cual genera
sensaciones a lo largo del film, aprovecha el contraste y su connotación
psicológica para alejar o acercar al espectador.
En cuanto a la iluminación usada, la puesta en escena está marcada por
grandes zonas de sombras y luces puntuales, lo cual produce un efecto
tenebrista, sumándose al universo de pesadilla probablemente influenciado por el
expresionismo. Por tanto, podemos hablar de una iluminación de alto contraste
entre el negro puro y el blanco, cuyo espectro se compone de 7 grises.
A continuación extractamos algunos de los fotogramas
claves que a juicio particular demuestran la tesis anteriormente expuesta.
En la fig. 1, tenemos el
contraste interior (cálidos) –exterior (fríos). Refuerza el contraste entre el mundo
conocido al abrigo de la madre y la
chimenea, y el exterior que representa lo desconocido. En el plano
interior, hace un uso de 3 colores, dos de la paleta de análogos (rojo y beige)
y uno complementario (verde) para generar equilibrio en la escena. Mientras en
el plano exterior de la vivienda usa una
paleta monocromática de azules y logra el equilibrio con el ocre en la ventana,
ello genera la sensación de acercamiento a la ventana, junto con el uso del
zoom in.
H: 67°/ S: 45% / B: 54%
H: 47°/ S: 42%/ B: 91%
H: 13°/ S: 84%/ B:71%
H: 75°/ S: 71%/ B: 11%
H: 210°/ S: 61% / B: 28%
H: 220°/ S: 77%/ B: 67%
H: 183°/ S: 67%/ B:91%
H: 28°/ S: 63%/ B: 80%
Fig.1
En la fig. 2 encontramos la composición
está dominada por la diagonal en la que hay un contraste entre cálidos y fríos,
la esquina inferior izquierda predominan los ocres, mientras que la esquina
superior derecha los azules. Logra una composición que genera dramatismo y
tensión. Al igual en la fig.3, dos diagonales remarcadas por la luz cálida de
la lámpara y la fría de la luna que ilumina la cama.
H: 46°/ S: 30% / B: 91%
H: 28°/ S: 63%/ B: 80%
H: 24°/ S: 73%/ B:26%
H: 208°/ S: 11%/ B: 55%
H: 222°/ S: 56%/ B:55%
H: 221°/ S: 49%/ B: 30%
Fig2.
H: 210°/ S: 61% / B: 28%
H: 220°/ S: 77%/ B: 67%
H: 183°/ S: 67%/ B:91%
Fig3.
La fig. 4 son extractos de la
secuencia en la que el niño está asustado y Sandman se filtró en el dormitorio,
está determinado por una paleta monocroma dominada por el azul. Recordemos el
significado del azul en el cristianismo, donde puede tener connotaciones
ambiguas y misteriosas resaltando las macabras intenciones del personaje.
H: 205°/ S: 31% / B: 60%
H: 197°/ S: 58%/ B: 84%
H: 203°/ S: 88%/ B:50%
H: 185°/ S: 78%/ B: 78%
H: 182°/ S: 79%/ B:38%
H: 182°/ S: 51 %/ B: 19%
Fig4.
La fig. 5 es un fotograma de
la secuencia en la que Sandman saca los ojos del niño, una escena violenta,
remarcada por el uso del color y su función expresiva, solo vemos la escena en
sombras bañada de una luz roja saturada, simbólicamente está asociado a la
agresividad y la ira. Esos dos colores evocan la tiranía de un personaje como
Sandman que alimenta sus propios hijos con los ojos de otros inocentes.
H: 1°/ S: 91%/ B: 69%
H: 3°/ S: 71%/ B:22%
H: 100°/ S: 14 %/ B: 9%
Fig5.
En cuanto a los personajes y
el uso de los colores en el vestuario de cada uno:
Tenemos a la madre que
tiene un contraste entre complementarios (rojo-verde desaturados). Colores de
alta vibración, que en el corto contienen el arquetipo de La madre, la calidez
y cobijo del rojo junto con el verde que simboliza a la madre naturaleza. El
vestuario que en contraste con Sandman es el de una mujer humilde.
Sandman con una paleta
monocroma de azules que logra el equilibrio con el amarillo de los ojos y los
labios magentas. El azul a la vez simboliza el mundo onírico del que proviene
el personaje. Su vestuario nos revela a un personaje de la nobleza y el azul le
da sobriedad. Además al ser un personaje calculador y oportunista denota
emociones más frías y calculadas.
El niño usa una bata
blanca y algunos ocres para balancear el color, remarcando la imagen de
inocencia y pureza del niño que Sandman arranca.
Figuras
retoricas predominantes en la puesta en escena
En cuanto a las figuras
retoricas predominantes en el corto de Sandman observamos dos: las repetitivas
y las comparativas.
En cuanto a la figura repetitiva,
definida como acumulación de elementos que van en creshendo, para generar la sensación de suspenso en el espectador.
Basada en el uso de planos que narran la misma acción desde distinto ángulo y sumado
al montaje paralelo de las dos situaciones, Berry nos hace testigos de la
situación a la manera de Hitchcock, nos
hace saber que el niño está siendo acechado por Sandman y nos sentimos
impotentes frente a él. Dos secuencias marcan esta figura: Cuando sube las
escaleras el niño, varios planos con diagonales acentuadas introducen el efecto
dramático y la curiosidad del espectador. En otro apartado el uso del montaje
paralelo entre las secuencias entre el niño asustado y Sandman subiendo la
escalera. Al igual que en la secuencia en la que intenta despertar al niño,
logra mediante la repetición de planos, una coreografía hasta llegar al punto
culmen en donde saca los ojos del niño.
Ahora en las figuras comparativas,
específicamente usa la metáfora, podemos observar la forma de la luna y
la forma del rostro de Sandman iguales por forma, con lo cual se devela la
identidad del personaje, un ser nocturno y señor de los sueños.
Leyes de la Gesltalt aplicadas al
corto The sandman
En este corto
podemos ver una pregnancia de forma, para generar verosimilitud del
universo diegetico de pesadilla que esta manejando, las
figuras de la madre, el niño y el monstruo representan mediante su figura, su
condición, por ejemplo el niño es una figura redondita y un cono, en escala de
tamaño es pequeña junto a la madre, mientras que ella es una figura compuesta
por una cabeza grande y un cuerpo macizo, que a su vez al lado de Sandman, es
una figura alargada con una nariz prominente que nos recuerda el mundo lunar,
al que pertenece.
En cuanto a la ley de figura- fondo podemos
observar unos fondos con espacios perspectivas alteradas, formas anguladas y
agresivas. Sin embargo gracias a la ley de la experiencia, podemos asociarlos a
espacios posibles, e incluso asociarlo a nuestros miedos infantiles, todos
alguna vez le tememos a las sombras en la ventana, o a lo que hay debajo de la
cama.
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