Análisis de cortometrajes The sandman dirigida por Paul Berry (Parte VII)
Temática y relación con nuestra
contemporaneidad
No es de desconocer los
procesos históricos infligen huellas en
la producción artística y en este caso cinematográfica, particularmente en el
caso de Sandman y teniendo en cuenta
el momento histórico que franqueaba Inglaterra y la influencia del
expresionismo a través de la vertiente de Burton que bebe Berry. El realizador
probablemente intente aflorar temáticas de los mundos más internos, de ahí que
trabaje con una leyenda del folclor de su país, produciéndose una especie de
escapismo frente a los problemas inmediatos como la crisis económica de los
90´s, que tiene su momento crítico, el Miércoles
negro y la ausencia de las figuras de autoridad, encarnadas en la nobleza
inglesa, gracias a los escándalos se convirtió en parte de la farándula.
En
el corto se pueden rescatar tres elementos simbólicos: la escalera, la luna y
los ojos. Estos tres alegorías recrean el camino de iniciación del niño,
quien debe dejar el mundo infantil cuidado por su madre y los juegos, para
enfrentarse solo al siguiente estadio la adultez, para lo cual muere la
inocencia infantil.
Junto
con una lámpara sube a través de las escaleras, “símbolo de la
ascensión, gradación, comunicación entre los diversos niveles de verticalidad.”
Es el símbolo de la “relación entre dos mundos, es el paso de un mundo a toro.
Ver una escalera situada por debajo del nivel del suelo es siempre un símbolo
de apertura hacia lo infernal” (Cirlot, P.116). Conecta el mundo de la madre y
el calor de la chimenea, con la habitación en donde debe enfrentarse solo a sus
temores, ascendiendo al siguiente estadio.
Ya
en su habitación aparece la segunda alegoría: la luna, asociada con lo
“femenino, ante todo a causa de su signatura de “Yin”, como receptor pasivo de
la luz, y también causa de la semejanza del mes lunar con el periodo de la
menstruación de las mujeres”. Así mismo, lo femenino se relaciona con el mundo
desconocido con ese universo incomprensible, que Freud lo definiría como el
continente oscuro, un concepto ampliamente defendido en la sociedad patriarcal
y que ha dominado la actualidad. En el caso del corto, es el universo
desconocido al que se debe enfrentar el niño se cuela por la ventana bañándolo
con la luz de la luna, el que el niño se percate de ese mundo, abre la puerta
para que se cuele Sandman que a su vez entra por la puerta y sube los escalones
para alcanzar la habitación del niño.
En
ese instante la madre se percata de la presencia extraña va y cubre al niño,
este retronó al estadio infantil, permite que Sandman entre a la habitación arrancándole
los ojos al niño, los ojos que simbolizan “el órgano de luz y de la
conciencia, porque nos permite percibir el mundo y con ello le confiere
realidad. Se relaciona con la capacidad visual psíquica restringida, con la
incapacidad de ver correctamente la vida en tal estadio.”
Los
ojos en particular son expresión de vida. El simbolismo del ojo está
relacionado con el sexo. La identificación del ojo con el sexo converge en la
noción de ambos órganos como orígenes del poder vital.”, este arrancarle los
ojos al niño es una metáfora, sobre la muerte del niño como tal, la pérdida de
su inocencia, con la cual se alimentan las crías de Sandman, un proceso
necesario para pasar al nuevo estadio en la vida adulta.
Finalmente,
tampoco es de desconocer que durante el proceso de iniciación del niño
coexisten dos imágenes con roles claramente femeninos, por una parte esta la
madre quien lo cobija y lo protege, y por otra, esta la Sandman, que también asume
un rol femenino con las criaturas, es la madre de las criaturas. Así que los
roles femenino están presentes en los dos estadios de desarrollo.
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