Análisis de cortometrajes The sandman dirigida por Paul Berry (Parte IV)
Influencias
del autor en su obra
En el trabajo de Berry se
puede leer la influencia de Tim Burton, teniendo en cuenta que trabajo para
este director.
Al igual que Burton en Pesadilla antes de Navidad (1992), Berry
tiene como referente el expresionismo alemán, hace un uso de escenografía
diferenciada y angulosa, cada mundo en Sandman
tiene una estética y colores característicos, transmitiendo sensaciones particulares en cada ambiente, en
donde nos recuerda los mundos en contraposición: el hogar, que representa en
mundo seguro al calor de la chimenea y la madre y el afuera este mundo
inhóspito del que se cuela Sandman, un
personaje de pesadilla, separados por la ventana.
La arquitectura de los
espacios, su juego de sombras y luces evoca irrealidad y crea mundos paralelos.
Al igual que Burton en el corto “podemos encontrar retazos de Nosferatu (Murnau,1922) en la presencia
de sombras amenazantes y en la inspiración de algunos personajes[el caso de Sandman]…; o el de El golem (Paul Wegener,1920) en la similitud de la arquitectura del
gueto judío y la del [exterior de la casa del niño]” (Espinós Escuder, P.15).
Así mismo, retoma los temas característicos
expresionistas “Los mundos fantásticos o las diferentes realidades, la muerte y
un cierto pesimismo ante la vida” (Espinós Escuder, P.16), Berry utiliza el
folclor anglosajón:
Sandman, en el folclor es un
personaje que visita las habitaciones de los durmientes para esparcirle arena
en los ojos, para que tengan sueños, las legañas que queda en los ojos se le
llama arena de sueño.
Comentarios