David, el súper juguete / Anexos: Diagramación-Texto
Sinopsis
David, un niño androide que ignora su condición artificial, ayudado por su mejor amigo, Teddy- un oso androide- desea descubrir el motivo por el cual su madre lo ha dejado de querer. Después de una serie de conflictos entre el niño y su madre, el niño exterioriza sus miedos hacía Mónica -la madre- y huye de la casa.
Guión Literario
1. Ext / Día / Jardín / Mónica, David
David atraviesa el jardín corriendo con una rosa en la mano, mientras respira agitadamente. Coloca la flor sobre la superficie del estanque, la flor se aleja flotando. El niño se sumerge en el estanque para rescatar la flor. Durante la inmersión David se encuentra con anémonas de mar, caballitos, peces globo, caracolas, peces voladores, medusas, esponjas, los pies del niño tocan la arena y sobre ella encuentra un coral y una estrella de mar.
Mónica lo saca del estanque.
2. Int / Día / Habitación de David / David, Teddy
David sentado junto a la ventana de su cuarto, forcejea con el lápiz y el papel patina sobre el escritorio. Deja de escribir.
El oso salta de la cama y se acerca. Teddy y David siguen escribiendo una carta a Mónica, su madre.
3. Int / Día / Sala / David, Teddy, Mónica
David escondido detrás del sofá de la sala mira a hurtadillas a Mónica, ella se acerca a la escalera, David sale sigilosamente de su escondite y se cubre con otro sillón al lado mientras escucha.
Mónica (llamando): ¡David!
Mónica: Teddy. ¿Dónde está David?
Teddy: Está… en su… habitación
Mónica: ¡Baja, Teddy!
David escucha bajar lentamente a Teddy, sale de su escondite gateando contra la pared, corriendo se ubica debajo de la mesa del comedor, mientras Mónica regresa a la sala con Teddy.
David ve a Mónica dejar a Teddy sobre la mesa, el osito se queda con los brazos extendidos. David gatea dirigiéndose a la cocina huyendo de la casa.
Perfil de Personajes
David
Programado como un niño amoroso, travieso, curioso y malcriado. Su mundo afectivo se centra en “la madre” – Mónica- y su mejor amigo – Teddy- y su máxima satisfacción es recibir la aprobación y el cariño de ella. El androide es gobernado por sus sentimientos e impulsos, en consecuencia, si su cerebro electrónico es sobrecargado con este tipo de información, David puede transformarse en una criatura peligrosa.
Físicamente tiene el aspecto de un niño de seis años, gordito y de ojos expresivos.
La adquisición del niño-androide tiene por objeto colmar el vacío generado por la ausencia de hijos.
David desconoce su verdadera condición y anhela descubrir el motivo por el cual su madre lo ha dejado de querer. En esta búsqueda es auxiliado por su mejor amigo Teddy.
David visto por Mónica: Ella le brinda sus cuidados hasta que Dereck la abandona. El androide le recuerda su imposibilidad de tener una familia y sus propios hijos. Además la exaspera con sus torpezas y travesuras.
David visto por Teddy: Para el oso es su compañero inseparable con quien se siente en deuda desde que Mónica creyó culpable al androide de una travesura hecha por el oso.
Mónica
Curso estudios tecnológicos de jardinería holográfica durante dos años. Nunca ejerció su profesión formalmente. Conoció a Dereck casi en seguida del grado, sostuvieron un romance y rápidamente Dereck se convirtió en el tipo ideal para casarse. Contrae matrimonio sobre los 25, en principio logra cierta estabilidad, sin embargo los problemas se evidencian cuando le niegan el derecho a su maternidad. La crisis estalla Dereck la abandona y su sueño de tener la típica “familia feliz” se rompe.
Mónica vista por David: En principio es objeto de deseo del niño, porque le brinda seguridad y protección. Físicamente revela 30 años y una figura esbelta. Posteriormente se transforma en una madre que lo maltrata sin razón alguna.
Mónica vista por Teddy: Representa una figura de autoridad agresiva que inflige temor.
Teddy
Programado como un súper juguete para uso infantil, reconforta y se identifica con el sentimiento de desamparo de los niños entre
Físicamente tiene el aspecto de un oso de peluche, gordito, tierno y voz electrónica.
Teddy visto por Mónica: Para ella es una máquina cómplice del niño.
Teddy visto por David: El oso representa su único amigo, su confesor y su cómplice.
Comentarios